El vicepresidente peruano dice que Evo Morales desconoce el español

  • Lima, 11 may (EFE).- Las últimas declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, en las que calificó de "chabacano" a su colega peruano, Alan García, son atribuibles a un "desconocimiento del idioma (español)", dijo hoy el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri.

El vicepresidente peruano dice que Evo Morales desconoce el español

El vicepresidente peruano dice que Evo Morales desconoce el español

Lima, 11 may (EFE).- Las últimas declaraciones del presidente boliviano Evo Morales, en las que calificó de "chabacano" a su colega peruano, Alan García, son atribuibles a un "desconocimiento del idioma (español)", dijo hoy el vicepresidente de Perú, Luis Giampietri.

El vicepresidente aludía así al malestar despertado en Bolivia por la concesión de asilo en Perú al ex ministro Jorge Torres Obleas, que fue integrante del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El gobierno peruano evalúa además una medida similar para otros dos ex ministros que también se encuentran en Perú, todos ellos acusados de "genocidio" por la violenta represión de unas protestas en 2003.

Giampetri criticó a Evo Morales por haber dicho que la concesión del asilo era un "error" y que era incluso contrario a las normas peruanas.

"Es una interferencia inaceptable en la política interna de un país; nadie puede decirle a ningún país a quién debe o no debe asilar", dijo el vicepresidente en declaraciones a la cadena Radio Programas del Perú (RPP).

Este calificativo de "chabacano" se suma a otros insultos que en el pasado Evo Morales ha lanzado contra Alan García, como cuando el año pasado lo calificó de "gordo" y "poco antiimperialista".

Preguntado por un periodista sobre la falta de respeto que reiteradamente muestra Evo Morales hacia el presidente García, el vicepresidente se limitó a responder: "yo creo que él tendría que mirarse en el espejo".

En apenas un mes, Perú ha concedido asilo político a destacados opositores de Bolivia y de Venezuela, lo que ha ahondado el desencuentro entre este país y sus vecinos, aliados en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).