ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Elías Antonio Saca concluye su visita a Israel y los territorios palestinos

  • Jerusalén, 6 may (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, concluyó hoy su viaje a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con una visita al Museo del Holocausto de Jerusalén, donde rindió homenaje a las víctimas del nazismo.

Saca ve a El Salvador lejos de la izquierdista populista latinoamericana

Saca ve a El Salvador lejos de la izquierdista populista latinoamericana

Jerusalén, 6 may (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, concluyó hoy su viaje a Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con una visita al Museo del Holocausto de Jerusalén, donde rindió homenaje a las víctimas del nazismo.

En el museo, que recibe el nombre hebreo de Yad Vashem, Saca depositó una ofrenda floral en el Hall del Recuerdo y avivó una llama votiva junto a los nombres escritos en el suelo de hormigón de todos los campos de concentración nazi.

Asimismo, firmó en el libro de personalidades y visitó el memorial en recuerdo del millón de niños que murieron en el Holocausto.

Saca escribió en el libro de invitados que el Holocausto es una "página negra de la historia de la humanidad, que nos motiva a trabajar arduamente en la educación de las nuevas generaciones para que los derechos humanos, la dignidad humana y el respeto muto sean los valores que prevalezcan".

En su última jornada de su visita a Oriente Medio, Saca se entrevistó con el presidente en funciones de Israel y jefe del Parlamento, Reuvén Rivlin, pues el jefe del Estado, Simón Peres, se encuentra de viaje en EEUU.

A continuación fue invitado por el ex presidente israelí Isaac Navón, de origen sefardí, a un almuerzo organizado en su honor.

El presidente saliente de El Salvador se desplazó ayer a los lugares santos del cristianismo en el Valle del Jordán y la Galilea.

Acompañado por sus asesores personales, en un viaje de carácter privado, la visitad incluyó un trayecto desde Jerusalén hasta el valle del bíblico río Jordán en la zona de Jericó, en el territorio palestino de Cisjordania, para seguir hacia la ciudad israelí de Tiberíades, a orillas del Mar de Galilea (norte), y luego a Nazaret.

El lunes Saca visitó la ciudad cisjordana de Belén, donde asistió a una misa en la Basílica de la Natividad a la que fue invitada la comunidad salvadoreña integrada por 300 miembros.

También se entrevistó con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, quien le explicó la situación que vive la población palestina en Cisjordania y Gaza, territorios gobernados cada uno por un ejecutivo distinto, y le expuso la demanda a Israel de que permita la creación de "un estado en las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén este", según el derecho internacional.

Tras abandonar Oriente Medio, Saca viajará esta tarde a Milán para despedirse de las decenas de miles de salvadoreños que viven en el norte de Italia, y el jueves hará lo propio en Roma con el Papa Benedicto XVI.

Su última gira internacional como presidente la completará en España, donde será recibido por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.