Empresarios bolivianos denuncian que Argentina restringe sus exportaciones

  • La Paz, 25 abr (EFE).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) denunció hoy que Argentina restringe sus exportaciones de textiles con trámites burocráticos y trabas comerciales.

Empresarios bolivianos denuncian que Argentina restringe sus exportaciones

Empresarios bolivianos denuncian que Argentina restringe sus exportaciones

La Paz, 25 abr (EFE).- El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) denunció hoy que Argentina restringe sus exportaciones de textiles con trámites burocráticos y trabas comerciales.

En un comunicado, este organismo de asesoramiento privado definió los trámites que impone Argentina como "una clara barrera proteccionista", que supone un "nuevo golpe" al sector textil boliviano y que también afecta a las ventas de muebles.

Según el IBCE, a la decisión argentina de ampliar la lista de productos sujetos a licencia previa de importación no automática se suma un trámite burocrático que demanda 120 días en promedio, lo que dificulta las ventas a Buenos Aires.

El IBCE aboga porque "si no se exime a los productos bolivianos de dicha traba, Bolivia considere aplicar una medida similar a productos argentinos, hasta hacer prevalecer sus derechos".

Según datos del IBCE, Argentina vende más de 2.600 productos a Bolivia por valor de más de 700 millones de dólares sin trabas, lo que convierte a la relación comercial de La Paz con Buenos Aires "deficitaria incluso con la exportación de gas natural".

Para el IBCE, estas "barreras proteccionistas" contradicen los ofrecimientos públicos hechos tanto por el ex presidente Nestor Kirchner como por la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, de comprar productos bolivianos para equilibrar la balanza comercial bilateral.

Los exportadores recordaron que pese a que Argentina expresó su solidaridad con Bolivia ante la suspensión de los beneficios arancelarios concedidos por EE.UU., "poco o nada se ha hecho en concreto a la hora de materializar el ofrecimiento de comprar todo lo que el país no pudiera exportar" a Washington, como los textiles.

El IBCE lamenta que los esfuerzos realizados por el Gobierno boliviano para superar este obstáculo "hayan sido vanos", así como que Perú tenga "un mejor tratamiento en esta materia", ya que Argentina otorga a este país "la autorización de acceso en menor tiempo".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la relación comercial con Argentina fue deficitaria para Bolivia por 258 millones de dólares.