ERC quiere que España se comprometa con los derechos humanos en Colombia

  • Madrid, 20 may (EFE).- ERC ha registrado una iniciativa parlamentaria para que España se comprometa con los derechos humanos en Colombia, un país en el que, según denuncia, han desaparecido más de 22.000 personas en los últimos cuarenta años y en los últimos cinco se ha atribuido al Ejército la ejecución de otro millar.

ERC quiere que España se comprometa con los derechos humanos en Colombia

ERC quiere que España se comprometa con los derechos humanos en Colombia

ERC quiere que España se comprometa con los derechos humanos en Colombia

ERC quiere que España se comprometa con los derechos humanos en Colombia

Madrid, 20 may (EFE).- ERC ha registrado una iniciativa parlamentaria para que España se comprometa con los derechos humanos en Colombia, un país en el que, según denuncia, han desaparecido más de 22.000 personas en los últimos cuarenta años y en los últimos cinco se ha atribuido al Ejército la ejecución de otro millar.

Para ilustrar la situación que vive el país latinoamericano, el diputado de ERC Joan Tardá ha querido que lo explicaran directamente en el Congreso el líder indígena José Vicente Otero y la abogada defensora de derechos humanos, Nancy Fiallo, amenazada de muerte y exiliada en España desde hace seis meses.

José Vicente Otero ha reivindicado la lucha de los pueblos indígenas en favor de su territorio, autonomía y costumbres, y ha denunciado el asesinato y la persecución de otros dirigentes de la comunidad india de Colombia en el marco del conflicto armado que vive el país.

También ha querido dejar claro que las multinacionales que ocupan las tierras indígenas, entre ellas algunas españolas, lo han hecho sin la consulta que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), debe hacerse a sus pueblos y, además, cree que estas compañías no están respetando los derechos humanos.

La abogada Nancy Fiallo ha criticado el comportamiento del Gobierno del presidente Álvaro Uribe ante esta situación "terrible" de violación de derechos humanos y ha asegurado que todos aquellos que trabajan para acabar con esta situación, así como sus familias, están siendo intimidados con el objetivo de que abandonen esta tarea porque les vinculan con la guerrilla, especialmente con las FARC.

Noventa y nueve defensores de derechos humanos asesinados en los últimos tres años, seis desaparecidos y otros tantos secuestrados y torturados, procesos de "persecución jurídica" abiertos contra ellos por denunciar ejecuciones extrajudiciales son algunos de los datos que ha aportado Fiallo sobre la situación en su país.

Por todas estas razones, ERC quiere que el Gobierno, a través de esta proposición que se debatirá en la comisión de Exteriores, apoye todas las medidas necesarias para hacer efectivo el desmantelamiento de los grupos paramilitares colombianos, se cumplan los derechos humanos y se proteja a los que velan por ellos.