ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Eriván y Ankara acuerdan una "hoja de ruta" para normalización de relaciones

  • Eriván, 23 abr (EFE).- Armenia y Turquía han acordado una "hoja de ruta" en el proceso negociador para la normalización de sus relaciones, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores armenio.

Eriván y Ankara acuerdan una "hoja de ruta" para normalización de relaciones

Eriván y Ankara acuerdan una "hoja de ruta" para normalización de relaciones

Eriván, 23 abr (EFE).- Armenia y Turquía han acordado una "hoja de ruta" en el proceso negociador para la normalización de sus relaciones, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores armenio.

"Armenia y Turquía, con la mediación de Suiza, han desarrollado una intensa labor con el fin de normalizar las relaciones bilaterales y su desarrollo en el espíritu de la buena vecindad y respeto mutuo, y propiciar así la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región", señala el texto difundido por la Cancillería.

Según la nota, "en este proceso, las partes han alcanzado progresos importantes y entendimiento, y han llegado a un acuerdo que satisface a ambas partes sobre los marcos generales de normalización de las relaciones bilaterales".

"En este contexto, se ha establecido una hoja de ruta. Estas bases consensuadas garantizan una perspectiva positiva para la continuación del proceso", concluye el ministerio de Exteriores armenio.

El Gobierno de Ankara plantea una serie de condiciones para el establecimiento de relaciones, en primer lugar, la renuncia de Armenia a su política de demandar el reconocimiento internacional del genocidio de los armenios a manos de los turcos, así como el arreglo al conflicto de Nagorno-Karabaj.

Las autoridades turcas respaldan a Azerbaiyán, que reclama la liberación de los territorios ocupados por las tropas armenias y la soberanía sobre Nagorno-Karabaj.

Armenia ha expresado su disposición a normalizar las relaciones con Turquía sin ninguna condición previa.

Desde hace dos años ambos países mantienen negociaciones con la mediación de Suiza.

El año pasado, el presidente de Turquía, Abdulá Gul, visitó Eriván, invitado por su homólogo armenio, Serge Sargsián, para presenciar un partido de fútbol entre las selecciones de ambos países.

Para octubre de este año, está prevista una visita del jefe del Estado armenio a Estambul.