Es fundamental que EE.UU. normalice sus relaciones con Irán y Siria, dice Gorbachov

  • Washington, 20 mar (EFE).- El ex líder soviético Mijail Gorbachov dijo hoy que es "fundamental" que Estados Unidos normalice sus relaciones con Irán y Siria, algo que en su opinión mejoraría la situación en Oriente Medio.

Es fundamental que EE.UU. normalice sus relaciones con Irán y Siria, dice Gorbachov

Es fundamental que EE.UU. normalice sus relaciones con Irán y Siria, dice Gorbachov

Washington, 20 mar (EFE).- El ex líder soviético Mijail Gorbachov dijo hoy que es "fundamental" que Estados Unidos normalice sus relaciones con Irán y Siria, algo que en su opinión mejoraría la situación en Oriente Medio.

"La normalización (de las relaciones) con Siria e Irán es fundamental", dijo Gorbachov en el "Foro de la Reconciliación" una conferencia que acoge la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que clausurará esta tarde el arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

"Todo Estados Unidos estaría mejor si lo hubiera hecho", afirmó Gorbachov, quien señaló que la guerra en Irak no ha hecho más que contribuir a la desestabilización del área.

Sus palabras coincidieron con el lanzamiento hoy de un mensaje a Irán por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ofreció un nuevo comienzo en las relaciones en la que supone la oferta más directa de diálogo a Teherán en 30 años de enfrentamientos y una iniciativa insólita en la Casa Blanca.

Gorbachov no hizo alusión a la iniciativa de Obama, aunque sí aseguró que se notan los aires y el deseo de cambio en Estados Unidos.

El ex líder soviético expresó por lo demás su esperanza en que el cambio de guardia en la Casa Blanca con la llegada de Obama permita inaugurar una nueva agenda en las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú.

"Las relaciones hoy no pueden ser descritas como buenas", afirmó Gorbachov, quien mantuvo hoy una reunión privada en la Casa Blanca con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.