España aboga por una coordinación más estrecha entre EEUU, América Latina y UE

  • Madrid, 6 may (EFE).- El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, abogó hoy por un entendimiento y una coordinación "más estrecha" entre Estados Unidos, América Latina y Europa y poder avanzar así en la "construcción de consensos y de un mayor diálogo y concertación".

España aboga por una coordinación más estrecha entre EEUU, América Latina y UE

España aboga por una coordinación más estrecha entre EEUU, América Latina y UE

Madrid, 6 may (EFE).- El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, abogó hoy por un entendimiento y una coordinación "más estrecha" entre Estados Unidos, América Latina y Europa y poder avanzar así en la "construcción de consensos y de un mayor diálogo y concertación".

De Laiglesia intervino hoy en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América de Madrid y la Agencia EFE, en la que consideró que esta "relación triangular" entre EEUU, América Latina y Caribe supondrá una "contribución a la consolidación de un orden internacional más justo, más plural y más dialogante".

Además, señaló que, aunque América Latina está mejor preparada que en otras ocasiones para hacer frente a la crisis económica, "no va a poder escaparse de ella".

Explicó la importancia de profundizar en los mecanismos de integración regional para avanzar en la proyección de América Latina en la escena internacional, como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a los que se suman otros foros como la Organización de Estados Americanos (OEA) o las cumbres iberoamericanas.

Citando una frase del escritor Carlos Fuentes, el secretario de Estado español señaló que "por primera vez América Latina es dueña de su presente y diseñadora de su futuro".

Aseguró que América Latina es un objetivo prioritario de las relaciones exteriores de España que seguirá, dijo, "fortaleciendo la interlocución con todos los países" de la región a nivel bilateral y multilateral y seguirá ayudando a los avances de la integración.

De Laiglesia explicó que dos de sus objetivos principales al frente de la Secretaría de Estado para Iberoamérica son la celebración de los bicentenarios de los países latinoamericanos -en los que España desarrollará un papel de "acompañamiento"- y la Presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

Apuntó que tras la incorporación a la UE de nuevos países se ha producido una "relativa pérdida de interés por América Latina entre los socios" en favor de Asia, Balcanes o Cáucaso. "Tenemos que aprovechar la Presidencia de la UE para tratar de colocar de nuevo a la región entre las máximas prioridades", añadió.

Para ello De Laiglesia destacó la importancia que tendrá la Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará posiblemente en España en mayo de 2010.

La agenda de la Presidencia española hará hincapié en los procesos de negociación de la UE con Centroamérica y la comunidad andina, la reactivación de las negociaciones con Mercosur "siempre y cuando se den las condiciones", profundizar en las relaciones con el Caribe, desarrollar las relaciones estratégicas con Brasil y México y "lograr avances" en la relación con Cuba.

"El diálogo político con la isla supone una apuesta decidida de la UE por el futuro de la sociedad cubana", añadió De Laiglesia.

"Dialogar no es conceder, sino discutir", insistió, antes de referirse al diálogo con la disidencia y afirmar que también se pretende mantener una relación con ese colectivo.

Aunque calificó de fundamental el mantenimiento del diálogo con las autoridades cubanas, apostó por conseguir que ambos diálogos "sean compatibles".

Las relaciones económicas y comerciales con la región y la cooperación al desarrollo también están entre los objetivos de España, junto a la política migratoria, un asunto en el que De Laiglesia destacó se han hecho "muchos más deberes que los socios europeos y mejor" y que seguirá ocupando un lugar prioritario.