España anima a Iberoamérica a integrarse más para combatir la crisis

  • Brasilia, 7 may (EFE).- El nuevo secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, afirmó hoy en Brasil que una mayor integración es la "mejor receta" para hacer frente a la crisis global y estar "mejor preparados" una vez se supere.

España anima a Iberoamérica a integrarse más para combatir la crisis

España anima a Iberoamérica a integrarse más para combatir la crisis

España anima a Iberoamérica a integrarse más para combatir la crisis

España anima a Iberoamérica a integrarse más para combatir la crisis

Brasilia, 7 may (EFE).- El nuevo secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, afirmó hoy en Brasil que una mayor integración es la "mejor receta" para hacer frente a la crisis global y estar "mejor preparados" una vez se supere.

"La integración es parte de la solución, requiera los medios que requiera", pues "una crisis global pide soluciones que trascienden las capacidades de los gobiernos nacionales", declaró De Laiglesia a Efe en Brasilia, donde hoy comenzó una primera ronda de contactos con autoridades del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Según el funcionario español, "todo lo que sea integrar políticas y aumentar las economías de escala, facilitará la respuesta a la crisis".

De Laiglesia explicó que "homogeneizar normas y ampliar mercados permite estar mejor preparados para una coyuntura que, con crisis o sin ella, es ya absolutamente global", y puntualizó que ese es uno de los objetivos de España en su relación con América Latina.

"La complementariedad que permite explotar la integración es también un adjetivo añadido a la hora de contemplar el desarrollo económico y el fortalecimiento de la cohesión social" dentro de los estados, apuntó.

Indicó también que España "es muy consciente del efecto" que en su propio desarrollo "tuvo la integración en las instituciones europeas", por lo que está "convencida de que es una buena receta" de que "el impacto de esa inversión será mayor en un mecanismo integrado que en un conjunto nacional".

De Laiglesia indicó que llega a Brasil "con el mensaje de la importancia que este país tiene para España en el contexto global de sus relaciones exteriores" y con "voluntad de fortalecer y ampliar las muy buenas relaciones que ya existen en todos los terrenos".

Recordó que Brasil es un "socio estratégico" de España y destino de cuantiosas inversiones de empresas españolas, que hoy superan los 40.000 millones de dólares, con marcada presencia en los sectores de energía, telefonía, construcción y financiero, entre muchos otros.

Entre Brasil y España hay además "un diálogo político intenso, que abarca toda la agenda global", desde la economía y el comercio hasta la cultura, apuntó.

En relación a esas inversiones en Brasil y el resto de América Latina, dijo que actualmente no hay señales de que puedan afectarse por la crisis global, aunque admitió que se debe estar prevenidos.

"Aunque es pronto para saber cuál será la amplitud del impacto que la crisis tendrá", pueden "venir tiempos complicados" y es necesario estar "preparados" para ello, indicó.

En ese sentido, dijo que, "lo que se puede es, sutilmente, tener un estrecho contacto (entre los Gobiernos) para vigilar eventuales efectos y anticiparse a los problemas que pudieran surgir, o tomar medidas de corrección antes de que se generen problemas".

Durante su estancia de dos días en Brasil, De Laiglesia se entrevistará con el vicecanciller, Samuel Pinheiro Guimarães, y con el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, entre otros funcionarios del Gobierno.

Su viaje a Brasil es el primero a un país de América Latina desde que, en abril pasado, asumió el cargo en lugar de Trinidad Jiménez, que pasó a encabezar el Ministerio de Sanidad y Política Social.

El pasado 30 de abril, De Laiglesia se desplazó a Lisboa para abrir su ronda de contactos con el Gobierno de Portugal, país que albergará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará este año en Estoril.