España apoya la elección de una composición de Casals como himno de la ONU

  • Madrid, 11 abr (EFE).- El Gobierno apoya la elección de una composición de Pau Casals para representar a Naciones Unidas, aunque considera que la decisión se debe adoptar con prudencia para evitar todo agravio comparativo entre las propuestas de los distintos Estados.

España apoya la elección de una composición de Casals como himno de la ONU

España apoya la elección de una composición de Casals como himno de la ONU

Madrid, 11 abr (EFE).- El Gobierno apoya la elección de una composición de Pau Casals para representar a Naciones Unidas, aunque considera que la decisión se debe adoptar con prudencia para evitar todo agravio comparativo entre las propuestas de los distintos Estados.

Así responde el Ejecutivo a una pregunta escrita formulada por el senador del Bloc per Mallorca i PSM-Verds por la Comunidad Autónoma de Illes Balears Pere Sampol sobre la oportunidad de proponer a la ONU la regulación de la interpretación del "Himno de las Naciones Unidas" en los actos solemnes de la organización.

Este parlamentario se interesa por la razón que motivó el cambio del programa de la inauguración de la cúpula de la "Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones" de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en la que se interpretó "El Cant dels Ocells", en lugar del "Himno de las Naciones Unidas".

El Ejecutivo señala que las Naciones Unidas han reconocido la necesidad de adoptar un himno oficial, pero no han tomado ninguna decisión para hacer oficial una única pieza y hasta el momento, como afirma la propia organización en su página oficial, no acepta sugerencias al respecto.

No obstante, una vez abierto el debate, España apoyaría, en el momento oportuno, la elección de una composición de Pau Casals que guardara relación con las Naciones Unidas, subraya en la respuesta parlamentaria.

Durante la ceremonia de inauguración de la "Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones" del Palacio de las Naciones de Ginebra el pasado 18 de noviembre de 2008, estaba prevista la interpretación del "Himno de las Naciones Unidas", de Pau Casals, a cargo del violoncelista Iagoba Fanlo.

Sin embargo, el "El Cant dels Ocells", en su versión para violoncelo, tal como fue adaptada por Pau Casals, fue considerada más apropiada para su interpretación durante la inauguración, frente a la más compleja estructura del "Himno de las Naciones Unidas", que requiere un acompañamiento más elaborado.

El Gobierno indica que, por estas motivaciones técnicas y por la sobriedad del acto, se consideró más oportuna la interpretación de "El Cant dels Ocells" en un solo de chelo.

Precisa que el "Himno de las Naciones Unidas", con música del compositor español Pau Casals y letra del poeta británico W.H.Auden, fue presentado en la sede de la ONU en Nueva York el 24 de octubre de 1971, con motivo del vigésimo quinto aniversario de la organización.

"El Cants dels Ocells" es una canción popular catalana de Navidad, que Pau Casals adaptó para violoncelo y piano en 1942 y que a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo de la paz y los derechos humanos en honor al compromiso del compositor español con estos principios.

Pau Casals interpretó este himno a la paz en la sede de las Naciones Unidas en 1958 y 1971, así como en el concierto que ofreció en la Casa Blanca en 1961 ante el presidente John F. Kennedy.