España concluye hoy su presidencia del Consejo de Europa

  • Madrid, 12 may (EFE).- La presidencia española de turno del Consejo de Europa concluye hoy con la celebración del Comité de Ministros de esta institución, que aprobará un acuerdo aceptado por los 47 Estados miembros para hacer más ágil el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Madrid, 12 may (EFE).- La presidencia española de turno del Consejo de Europa concluye hoy con la celebración del Comité de Ministros de esta institución, que aprobará un acuerdo aceptado por los 47 Estados miembros para hacer más ágil el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La 119 sesión ministerial del Consejo de Europa, que tendrá lugar en el recinto ferial de IFEMA de Madrid, será inaugurada a las diez de la mañana por el Príncipe de Asturias, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general del Consejo de Europa, el británico Terry Davis.

El Consejo de Europa, creado en 1949 para defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, fue la primera de las grandes instituciones europeas, aunque en los últimos años ha quedado eclipsada por la UE.

El acuerdo sobre el Tribunal de Estrasburgo, el órgano emblemático del Consejo de Europa, permitirá agilizar las alrededor de 100.000 demandas sobre presuntas vulneraciones de derechos humanos que acumula, de las que una cuarta parte proceden de Rusia.

Este país, reticente hasta ahora a cualquier reforma del Tribunal, ha aceptado que se establezcan fórmulas como hacer más reducido el número de jueces que han decidir las admisiones o no a trámite de las demandas.

La sesión concluirá con la lectura de la Declaración de Madrid, un texto en el que los países del Consejo de Europa se comprometen a impulsar esta institución, de la que forman parte todos los países del continente, salvo Bielorrusia.

Los ministros propondrán además dos candidatos -previsiblemente, los ex primeros ministros de Noruega Thorbjørn Jagland y de Polonia Wlodzimierz Cimoszewicz- para suceder a Davis como secretario general del Consejo de Europa el próximo mes de junio.

Habrá una amplia participación, aunque tienen previsto ausentarse destacados ministros como los de Francia, Bernard Kouchner; Italia, Franco Frattini, o Reino Unido, David Miliband.

El acto, que coincide con la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, concluirá con el traspaso de la presidencia a Eslovenia.