España cooperará con Bolivia para desarrollar un programa contra el terrorismo

  • La Paz, 23 abr (EFE).- El Gobierno de España cooperará con Bolivia para desarrollar un programa de lucha contra el terrorismo, informó hoy el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, tras entrevistarse con el embajador español, Ramón Santos.

España cooperará con Bolivia para desarrollar un programa contra el terrorismo

España cooperará con Bolivia para desarrollar un programa contra el terrorismo

La Paz, 23 abr (EFE).- El Gobierno de España cooperará con Bolivia para desarrollar un programa de lucha contra el terrorismo, informó hoy el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, tras entrevistarse con el embajador español, Ramón Santos.

En conferencia de prensa, Quintana dijo que convocó al embajador Santos para agradecer a España "su disposición a colaborar con el Gobierno de Bolivia en la lucha contra el terrorismo".

Ambos países diseñarán un programa de lucha antiterrorista que será coordinado entre funcionarios españoles y los ministerios de Exteriores, Defensa y de Gobierno (Interior) de Bolivia.

Quintana señaló que será un programa de "cooperación recíproca en el marco del respeto, de las fortalezas institucionales y fundamentalmente en un espíritu y una voluntad conjunta de emprender una tarea irrenunciable (para dar) seguridad al Estado".

La policía boliviana desarticuló la pasada semana una supuesta banda de terroristas internacionales en un operativo en el que murieron abatidos tres hombres con nacionalidades extranjeras y otros dos resultaron detenidos.

Los fallecidos son Eduardo Rózsa-Flores -a quien el Gobierno y la policía consideran líder del grupo-, Árpád Magyarosi (rumano de origen húngaro) y Dwyer Michael Martin (irlandés).

Los detenidos, que se encuentran en prisión preventiva en La Paz, son Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano, con pasaporte croata) y Elöd Tóásó (húngaro).

El Gobierno de Evo Morales ha denunciado que este grupo preparaba un atentado contra el presidente y que pretendían la independencia de la región oriental de Santa Cruz.

Ese plan secesionista fue revelado por el boliviano Eduardo Rósza Flores, que también tiene las nacionalidades croata y húngara, en una entrevista ofrecida a un medio de Hungría el año pasado, pero difundida el pasado martes desde ese país.

Los líderes cívicos y políticos de Santa Cruz, al igual que sus homólogos de Tarija, Beni y Chuquisaca, abanderan una demanda de autonomía frente al Gobierno central, si bien han señalado que ello no conlleva la secesión de Bolivia.

Quintana remarcó que la seguridad del Estado es un mandato de la Constitución y ratificó que el Gobierno de Morales "no va escatimar ningún esfuerzo para ponerle freno a cualquier aventura terrorista y a cualquier forma de agresión contra la soberanía del país".