España creará un comité para reforzar la relación comercial con Egipto

  • El Cairo, 27 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación de un comité de negocios en el marco de la ya existente asociación empresarial bilateral, con el fin de reforzar las relaciones comerciales entre los dos países.

España creará un comité para reforzar la relación comercial con Egipto

España creará un comité para reforzar la relación comercial con Egipto

El Cairo, 27 abr (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación de un comité de negocios en el marco de la ya existente asociación empresarial bilateral, con el fin de reforzar las relaciones comerciales entre los dos países.

Fernández de la Vega hizo este anuncio en la reunión que mantuvo en El Cairo con una treintena de empresarios españoles con inversiones en Egipto para conocer sus inquietudes y problemas.

La vicepresidenta elogió la contribución de estos empresarios al desarrollo de España y de Egipto y explicó que su tarea genera riqueza y promueve un marco común para el entendimiento entre los dos países.

"A la vez que hacen empresa, tienden puentes y abren nuevos espacios", añadió Fernández de la Vega, quien se mostró convencida de que los empresarios "certifican la solidez de los pilares de la relación bilateral".

Para esa labor les aseguró que pueden contar con el pleno apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y, en ese contexto, anunció que se va a dar un impulso al proyecto de creación de la asociación empresarial hispano-egipcia mediante el lanzamiento de su comité de negocios.

Una cuestión que dijo que trató ayer en su entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y ante la que las autoridades de ambos países desean que se inicien los trabajos cuanto antes.

Este comité, a su juicio, está llamado a convertirse en un importante foro para favorecer el intercambio entre empresas y entre las dos administraciones para abordar retos comunes.

La vicepresidenta citó otras decisiones del Gobierno español que aseguró que respaldan también la labor de los empresarios en Egipto, como el nuevo Plan África (aprobado el pasado viernes) o una línea de crédito ICO para financiar sus inversiones en condiciones preferentes.

De la misma forma, explicó que el Gobierno español desea poner en marcha de forma inmediata la agencia de fomento de las pequeñas y medianas empresas en el Mediterráneo, organismo planteado en 2006 por iniciativa de España, Francia e Italia para intensificar las relaciones entre países de la cuenca mediterránea.

La vicepresidenta consideró que el margen de crecimiento de las relaciones comerciales bilaterales aún es amplio e invitó a aprovechar la oportunidad que supone Egipto para las empresas españolas "porque no está la cosa para dejar pasar oportunidades de esta naturaleza".

En toda esa tarea de liderazgo insistió en que los empresarios pueden contar con el Gobierno español como aliado.

El embajador español en Egipto, Antonio López, destacó igualmente la labor de los empresarios españoles, que dijo que aportan "tecnología, industria, imaginación y osadía".

Entre la treintena de asistentes a la reunión se encontraban representantes de compañías como Cepsa, Gamesa eólica, Grupo Tragsa, Iberdrola, Iberia, Unión Fenosa y la Agencia EFE.