España ofrecerá a Iberoamérica celebrar juntos sus bicentenarios

  • Madrid, 11 may (EFE).- El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerán hoy la disposición a celebrar los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas sin pretender que España asuma un protagonismo especial.

Madrid, 11 may (EFE).- El Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerán hoy la disposición a celebrar los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas sin pretender que España asuma un protagonismo especial.

Los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias y de Zapatero, presidirán el acto institucional en la Casa América de Madrid en el que se expondrá el plan de actuación de España ante los bicentenarios que comienzan a conmemorarse a partir de este año.

La cita contará con la participación de las altas instituciones del Estado y de varios ministros iberoamericanos y representantes de las comisiones nacionales para los bicentenarios, además de personalidades del mundo de la empresa, la cultura y la sociedad civil de España, América Latina, Europa y Estados Unidos.

El objetivo del acto es oficializar la oferta española de "acompañar" las celebraciones en la medida en que lo deseen los respectivos países y de establecer un programa de actividades.

Bolivia y Ecuador abren este año las conmemoraciones, que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile hasta culminar la mayoría de ellas con las previstas en Centroamérica en 2021.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, "no se trata de reparar acontecimientos históricos, sino de hacer una reflexión del pasado y replantearnos un futuro compartido con una filosofía constructiva e integradora".

Exteriores reconoce que la celebración del V Centenario del descubrimiento de América en 1992 "pudo verse para algunos como una ocasión para combatir, no para conmemorar".

"Esos riesgos siempre los hay, pero no queremos ejercer un liderazgo en solitario. El liderazgo les corresponde a los países iberoamericanos", añaden las fuentes.

Después de las intervenciones de Don Juan Carlos y Zapatero, será el turno del ex presidente del Gobierno Felipe González en su condición de embajador especial para la conmemoración de los bicentenarios.

El acto, que se prolongará durante toda la jornada, continuará con la primera de las tres mesas redondas programas, titulada "Iberoamérica en el mundo", que moderará el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En ella intervendrán la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner; el gobernador de Nuevo México (Estados Unidos) y la diputada chilena Isabel Allende, entre otros.

La sesión de la tarde la abrirá la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con una conferencia en calidad de presidenta de la Comisión Nacional de los Bicentenarios creada en 2007 para coordinar las distintas actividades.

La segunda mesa redonda, que lleva el título "La fuerza de lo español", la dirigirá la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Participarán en ella el presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; los ministros de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, y de Ecuador, Ramiro Noruega, y el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.

La economía centrará el tercer panel, "Desafíos compartidos", que moderará el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En este foro, intervendrán los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau; de la cementera mexicana CEMEX, Lorenzo Zambrano, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros.

Los secretarios de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, serán los encargados de clausurar los debates.

El programa se completará con un almuerzo ofrecido por Moratinos en el Palacio de Viana al que asistirán unas 180 personas, entre invitados al acto institucional y representantes de empresas españolas con inversiones en Iberoamérica.