España participará en las misiones electorales de la OEA en el continente americano

  • Washington, 29 abr (EFE).- España participará a partir de hoy en las misiones electorales de la OEA en el continente americano, en lo que representa una muestra del "compromiso político y estratégico activo" que el Gobierno español ha adquirido con este organismo.

España participará en las misiones electorales de la OEA en el continente americano

España participará en las misiones electorales de la OEA en el continente americano

Washington, 29 abr (EFE).- España participará a partir de hoy en las misiones electorales de la OEA en el continente americano, en lo que representa una muestra del "compromiso político y estratégico activo" que el Gobierno español ha adquirido con este organismo.

Así lo expresó el observador permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Javier Sancho, en el acto de la firma del memorando de entendimiento, firmado por parte del organismo por su secretario general, José Miguel Insulza.

"Esta firma es la expresión formal del compromiso que mi país ha adquirido con esta organización", señaló Sancho en la ceremonia.

Ese compromiso, dijo, "no se limita a nuestra presencia testimonial, ni al recurso retórico que prima nuestros vínculos históricos con América, ni siquiera al hecho de que sin ser Estado miembro, España sea el tercer contribuyente neto en recursos financieros a este organismo".

Para España, la firma del memorando de entendimiento, que le permite participar en las misiones electorales de la OEA, representa "un compromiso político y estratégico activo, que refleja nuestra cooperación y que nos proyecta hacia el futuro como socios", señaló Sancho, observador español ante la OEA desde febrero.

Insulza explicó que la primera participación de España en una misión electoral de la OEA será el próximo domingo en las elecciones generales de Panamá, a la que aportará cuatro observadores.

El secretario general señaló en el acto de la firma del convenio que en realidad "estamos hablando de una cooperación que ya ha estado ocurriendo" en las misiones de observación electoral, dado que hubo observadores españoles en Ecuador y en El Salvador, entre otros comicios celebrados recientemente en Latinoamérica.

Insulza destacó que el valor de la cooperación de España para la OEA en el terreno de la observación electoral y en otros muchos aspectos, y no descartó que en algún momento dado un español encabece una misión electoral del organismo interamericano.

"Me alegro mucho de esa nueva señal de acercamiento que tenemos", afirmó en la ceremonia en la sede de la OEA.

Tras la firma del memorando, Insulza expresó su esperanza de que "haya muchos observadores españoles" en las misiones de la OEA.

También destacó la posibilidad de que las diferentes misiones electorales de la Unión Europea (UE) y de España se coordinen con la OEA y se puedan organizar misiones conjuntas.

Por su parte, Sancho señaló a Efe que España ha participado "de manera anecdótica" en las misiones de la OEA hasta la firma del memorando, el cual es ahora "la confirmación de que esa aportación se va a producir".

"Es una expresión real del compromiso de España" con la OEA, y "un paso más para aumentar, mejorar la relación política" del Gobierno español con el organismo interamericano, señaló.

Sancho expresó también su deseo de que España amplíe su estatuto dentro de la OEA, y que sea "el interlocutor de calidad para todo el mundo en temas de Latinoamérica y del Caribe".