España y Brasil afirman su voluntad de cooperar en los foros internacionales

  • Brasilia, 8 may (EFE).- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, concluyó hoy una visita a Brasil en la que dijo haber comprobado la voluntad que existe para un trabajo conjunto en lo bilateral y en los foros internacionales.

España y Brasil afirman su voluntad de cooperar en los foros internacionales

España y Brasil afirman su voluntad de cooperar en los foros internacionales

Brasilia, 8 may (EFE).- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, concluyó hoy una visita a Brasil en la que dijo haber comprobado la voluntad que existe para un trabajo conjunto en lo bilateral y en los foros internacionales.

"Hemos constatado que nuestra relación en ámbitos multilaterales es muy importante, pero más importante es que está asentada en unas excelentes relaciones bilaterales, progresivamente ricas y fuertes", dijo De Laiglesia a Efe antes de regresar a Madrid.

En ese marco, le agradeció a Brasil el apoyo que le ha prestado a España para su participación en el Grupo de los Veinte (G20), uno de los foros en los que dijo que puede haber un trabajo conjunto más profundo, así como en la propia Comunidad Iberoamericana.

El funcionario español, que en los dos últimos días se entrevistó con diversas autoridades brasileñas, dijo estar convencido de que hay "una gran sintonía entre España y Brasil" y que existe una plena voluntad de ambas partes por "fortalecer y profundizar" la relación.

En su última jornada en el país, se reunió con el vicecanciller, Samuel Pinheiro Guimarães, con quien dijo que ha hecho "un repaso de la relación bilateral" y coincidieron en que "no hay contenciosos de ningún tipo en el horizonte".

No obstante, también han percibido que "hay muchos ámbitos en los que se pueden hacer esfuerzos mayores", entre los que De Laiglesia citó en particular la cooperación económica y empresarial y en el área de ciencia y tecnología.

Asimismo, explicó que valoraron la "intensa relación cultural", que en el caso de España en Brasil está encabezada por el Instituto Cervantes.

Brasil es el país que tiene más centros del Instituto Cervantes en el mundo (nueve) y ahora la institución se prepara para ofrecer cursos de formación en español incluso a través de internet, lo cual es "una iniciativa muy importante", apuntó el secretario de Estado.

También se repasaron los planes de cooperación con terceros países, en los que España y Brasil tuvieron una primera acción en febrero pasado, cuando se unieron en la ayuda humanitaria a los damnificados por los huracanes que azotaron Cuba, Honduras y Haití a fines de 2008.

"Hemos visto que ha funcionado muy bien, que es una experiencia que ha dado resultado" y que será estimulada, pues "la cooperación conjunta con terceros países se va constituyendo como otro de los pilares de la relación bilateral", dijo De Laiglesia.

El secretario de Estado español también se entrevistó con Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien dijo que analizó la realidad de América Latina desde un punto de vista más político.

En ese sentido, declaró que han coincidido en que "la salud de la región es muy buena", que ha habido una "importante evolución" en términos políticos y que España y Brasil están dispuestos a "prestar una aportación constructiva a la paz y la estabilidad" regional.

También analizaron el caso de Cuba, país sobre el que compartieron "el enfoque de que es necesario tener una relación de diálogo con las autoridades cubanas, en un momento en que se aprecia una dinámica de cambio", dijo.

El viaje a Brasil ha sido el primero de De Laiglesia a un país de América Latina desde que, en abril pasado, asumió el cargo en lugar de Trinidad Jiménez, quien desde entonces encabeza el Ministerio de Sanidad y Política Social.