España y Francia se comprometen a contribuir "conjuntamente" al despliegue de la Gendarmería europea en Afganistán

El cuerpo incluye a cuerpos de seguridad militares como la Gendarmería gala, la Guardia Civil y los 'carabinieri' italianos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

España y Francia se han comprometido a contribuir "conjuntamente" al despliegue en Afganistán de la fuerza de Gendarmería europea, compuesta por cuerpos de seguridad de naturaleza militar como la Guardia Civil, la Gendarmería gala y los 'carabinieri' italianos, para la formación de la Policía Nacional afgana, una de las misiones más importantes para lograr que las autoridades de la Administración liderada por Hamid Karzai asuma las labores de seguridad en su territorio.

Este compromiso bilateral forma parte de la declaración conjunta aprobada hoy por el Consejo Hispano Francés de Defensa y Seguridad, con motivo de la reunión mantenida durante la visita del presidente de la República, Nicolás Sarkozy, acompañado por una amplia delegación ministerial, incluido el titular de Defensa, Hervé Morin, que se entrevistó con su homóloga española, Carme Chacón.

En la declaración, ambos países dejan constancia de que "comparten la voluntad de dotar a la UE de las capacidades adecuadas para alcanzar su nuevo nivel de ambición y cumplir los compromisos de la Declaración del Consejo Europeo sobre el reforzamiento de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD), ratificada en Bruselas el 12 de diciembre de 2008. "La presidencia española de la UE constituirá una oportunidad importante de seguir reforzando la PESD, como continuación de la Presidencia francesa de la UE", subrayan ambas naciones, para después manifestar su convencimiento de que juntos pueden "contribuir de forma significativa" tanto a la PESD como a la OTAN.

Francia y España coinciden en su determinación para "mejorar la interoperabilidad" de sus respectivas Fuerzas Armadas y de estas con el conjunto de ejército de los países miembros de la Unión Europea. Entre los objetivos acordados por ambos países destaca el compromiso para trabajar "juntos" activamente para preparar la Presidencia española de la UE "en el área de defensa y seguridad". Así, España podrá "continuar y profundizar" durante su Presidencia de la UE, en el primer semestre de 2010, la "dinámica" impulsada anteriormente por Francia, "en particular, si llegase a entrar en vigor el Tratado de Lisboa".

"Francia y España se comprometen a trabajar juntos para proporcionar una contribución coherente al reforzamiento de capacidades de la Europa de Defensa. Nuestros dos Estados proporcionarán medios militares para los distintos ejercicios navales en apoyo de la iniciativa de cooperación aeronaval, organizarán y participarán en los ejercicios multinacionales para reforzar las capacidades operativas y técnicas en el área de los helicópteros y contribuirán a la iniciativa inspirada en ERASMUS, al desarrollar el primer módulo específico para el beneficio de todos los Estados miembros de la UE", reza la declaración conjunta. Los dos países vecinos también "contribuirán juntos" al grupo táctico europeo que liderará España el año que viene e impulsarán "conjuntamente" el despliegue de la fuerza de Gendarmería europea para "la formación" de la Policía Nacional Afgana.

En el área de interoperabilidad de las Fuerzas Armadas españolas y francesas, ambos países acordaron seguir "acercando" sus políticas de defensa en "un marco europeo" para "lograr mayor eficacia operativa y económica". Después de que España se uniera en febrero de 2009 al proyecto Escuela de Entrenamiento Aéreo Avanzado (AJeTs), "lo que permitirá reforzar la interoperabilidad" de los pilotos de caza.

Además, la firma de "nuevos acuerdos" en el área del armamento permitirá compartir los estándares de aeronavegabilidad e intercambiar "información clasificada" en el marco de la lucha contra los artefactos explosivos improvisados. En este ámbito, la cooperación "se reforzará" para permitir "intercambios esenciales para encontrar formas comunes y eficaces de combatir esta amenaza importante" para los militares españoles y galos en misiones en el extranjero. En la declaración conjunta, Francia y España constatan que han conseguido "grandes progresos" en la preparación del acuerdo de apoyo de sus respectivos helicópteros de combate Tigre, desarrollados por Eurocopter, y confían en firmar el documento de cooperación "en breve".

En el área de la logística, ambas naciones aprobaron iniciar "un trabajo común" para llegar a un marco conjunto de apoyo logístico que permita "optimizar" la participación de cada país en operaciones de mantenimiento de la paz en el exterior, como es el caso actualmente en el Golfo de Adén.

Los Gobiernos presididos por Sarkozy y Zapatero se comprometen además a reforzar "la cooperación" entre sus "unidades militares de Protección Civil" y firmarán un acuerdo intergubernamental para "un adiestramiento común e intercambios de experiencia" entre las formaciones militares francesas de seguridad civil y la Unidad Militar de Emergencias, "con el fin de enfrentarse más eficazmente a los desafíos que suponen las catástrofes naturales o tecnológicas de gran magnitud".

En el ámbito naval, Francia y España ponen de manifiesto que mantienen su compromiso en la lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia y que este fenómeno constituye "una amenaza contra la seguridad de las vías marítimas, de la navegación internacional y de las zonas de pesca, que agrava la crisis en Somalia".

"Requiere una firme respuesta internacional con un enfoque global, incluyendo medios navales que deberían estar mejor coordinados para cubrir toda el área de operaciones, e instrumentos jurídicos para llevar a los piratas ante la justicia. También son necesarios los esfuerzos de la UE y del conjunto de la comunidad internacional para ayudar a la estabilización y reconstrucción de Somalia, en particular a través de la reforma del sector de seguridad", concluye la declaración hispano-francesa.

"GRAN SINTONÍA" EN DEFENSA

Durante la reunión del Consejo de Defensa, los ministros del ramo español y francés, Carme Chacón y Hervé Morin, abordaron las "prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea" y constataron "la gran sintonía existente entre los objetivos impulsados por Francia el año pasado y los que España quiere promover en el primer semestre de 2010", según informó en un comunicado del Departamento español.

"Carme Chacón considera que una Defensa Europea fuerte es la mejor garantía de seguridad para nuestros ciudadanos y ha mostrado el deseo de España de dar un importante impulso a las capacidades europeas de gestión de crisis y de profundizar las relaciones de la UE con otros organismos internacionales relevantes en cuestiones de Defensa y Seguridad, como la ONU o la OTAN", indicó el Ministerio de Defensa español.

Chacón y Morin examinaron distintos programas de cooperación industrial en los sectores naval y aeronáutico y abordaron el "ofrecimiento" español de cursos para pilotos de helicóptero de la Unión Europea "aprovechando las buenas condiciones climáticas y orográficas de nuestro país".

Por último, los ministros aprobaron sendos acuerdos bilaterales de cooperación tecnológica contra los artefactos explosivos improvisados (IED) y de mantenimiento de helicópteros 'Cougar' y 'Superpuma'. Además, Chacón ha suscrito, junto a los ministros del Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michelle Alliot-Marie, un acuerdo para que los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) puedan efectuar intercambios y cursos con el personal de emergencias y protección civil de Francia.