España y Turquía celebrarán hoy su primera Reunión de Alto Nivel, presidida por Zapatero y Erdogan

PRAGA, 5 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

Los Gobiernos de España y Turquía celebrarán en la tarde de hoy en Estambul su primera Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral), presidida por el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía entrará así en el esquema de cumbres bilaterales que España mantiene con periodicidad más o menos anual con algunos de sus socios más importantes. Así, celebra estos encuentros con Alemania, Francia, Italia, Polonia y Portugal y con parte de los países del Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez).

De esta forma Turquía será el primer país que sin ser socio de la UE ni tener frontera con España celebrará cumbres bilaterales con España, subrayaron fuentes gubernamentales españolas, que explicaron que este tipo de citas marcan la importancia que cada país da a la relación bilateral.

La intensidad de la relación entre ambos países se ha puesto de manifiesto en el último año en la frecuencia de los encuentros entre los dos primeros ministros. Erdogan viajó a Madrid en enero de 2008 para asistir al I Foro de la Alianza de Civilizaciones en Madrid y Zapatero volvió a visitar Turquía en septiembre de 2008 para asistir en Estambul a una cena de ruptura del ayuno musulmán.

En esta primera cita participarán, por parte española, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Defensa; Fomento; Industria, Comercio y Turismo e Interior.

Zapatero y Erdogan tendrán ocasión de intercambiar puntos de vista sobre la actual crisis económica y financiera internacional y con respecto a la última cumbre del G-20 en Londres, en la que los dos han participado, informaron fuentes gubernamentales españolas.

También abordarán la reforma de la ONU y el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que ambos inaugurarán el lunes en Estambul, así como la aspiración de Turquía de entrar en la UE, objetivo que España apoya y que intentará impulsar durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.

En las reuniones sectoriales se hablará de la participación de empresas españolas en el desarrollo de las infraestructuras turcas y, en concreto, en nuevos proyectos de inversión con especial referencia a las energías renovables y las posibilidades de cooperación en turismo y de infraestructuras ferroviarias en las que España puede aportar su experiencia en la alta velocidad.

Los ministros de Interior repasarán los asuntos relacionados con la cooperación antiterrorista, la lucha contra el crimen organizado y la inmigración.

Los titulares de Defensa, que han coincidido en Estrasburgo en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN, analizarán las relaciones de la OTAN con los países del Diálogo Mediterráneo y las posibilidades de cooperación de las industrias de Defensa de ambos países.

Está previsto que se firmen diversos convenios como un acuerdo para constituir un foro cívico turco español y otro para el reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción.

De forma previa a la RAN, Estambul acoge hoy el I Foro Cívico bilateral, que reunirá a más de 200 empresarios, académicos y representantes institucionales con el objetivo de reforzar las relaciones bilaterales.

Entre otros, habrá representantes de las empresas Indra, Hispasat, Técnicas Reunidas, CAF, OHL, La Caixa, ADIF, Renfe, Cesce, Abertits o Abengoa.

Esta iniciativa, organizada por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y el Istanbul Policy Center de la Universidad Sabanci y que pretende seguir una periodicidad anual, cuenta con los auspicios de los Ministerios de los dos países.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el ministro turco responsable de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, Egemen Bagis, abrirán el encuentro. También intervendrán el embajador español en Turquía, Joan Clos, la directora del Holding Sabanci, Güler Sabanci, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el secretario general de Asuntos Europeos turco, Oguz Demiralp.

Zapatero llegará a Estambul procedente de Praga, donde hoy tiene prevista su primera entrevista bilateral con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.