Estados Unidos reitera a Kosovo su apoyo y voluntad de cooperación

  • Washington, 26 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que su país continuará prestando un "fuerte y sustancial" apoyo a Kosovo para ayudar a esa joven democracia, que proclamó su independencia hace un año, a resolver sus desafíos.

Estados Unidos reitera a Kosovo su apoyo y voluntad de cooperación

Estados Unidos reitera a Kosovo su apoyo y voluntad de cooperación

Washington, 26 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, afirmó hoy que su país continuará prestando un "fuerte y sustancial" apoyo a Kosovo para ayudar a esa joven democracia, que proclamó su independencia hace un año, a resolver sus desafíos.

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en una breve comparecencia junto con el presidente y el primer ministro de Kosovo, Fatmir Sejdiu y Hashim Thaci, respectivamente, con quienes se reunió hoy en el Departamento de Estado en Washington.

Clinton felicitó al Gobierno kosovar por su "histórico primer año como Estado independiente" y elogió los logros alcanzados por ese país desde la "terrible" etapa de represión y guerra de hace diez años.

En la reunión bilateral, la secretaria de Estado y la delegación kosovar abordaron las tareas económicas y políticas que tiene ese país por delante, así como la necesidad de garantizar una vida cada vez más segura y próspera para sus ciudadanos.

La titular del Departamento de Estado reiteró al presidente y al primer ministro de Kosovo que el Gobierno de EE.UU. "continuará proveyendo un apoyo fuerte y sustancial para la democracia más joven del mundo", al ayudarla a resolver y afrontar los desafíos que permanecen.

Sejdiu, por su parte, destacó el interés de su país en convertirse en un miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, a la vez que Thaci manifestó su esperanza en que Kosovo se pueda sumar pronto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Ambos recordaron que la independencia de Kosovo ha sido reconocida por 55 países y agradecieron a Clinton su promesa de recabar apoyo entre más naciones.

El 17 de febrero de 2008, los líderes de la mayoría albano-kosovar declararon la independencia de Kosovo.