Evo Morales viajará el domingo a Paraguay y el lunes a Argentina

  • La Paz, 24 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el domingo a Paraguay para inaugurar la Semana de Vacunación de las Américas junto con su homólogo local, Fernando Lugo, y a continuación se trasladará a Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

La Paz, 24 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajará el domingo a Paraguay para inaugurar la Semana de Vacunación de las Américas junto con su homólogo local, Fernando Lugo, y a continuación se trasladará a Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

Morales y Lugo se verán de nuevo el lunes en Buenos Aires, donde anunciarán el acuerdo final sobre las fronteras entre Bolivia y Paraguay en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Según un comunicado la cancillería de Bolivia, el lanzamiento oficial de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA) se celebrará el día 26 en la ciudad paraguaya de Mariscal Estigarribia, fronteriza con Bolivia.

La SVA es una iniciativa de los países americanos para promover la cultura de la prevención y fortalecer programas de vacunación, singularmente entre grupos de población con dificultades para acceder a los servicios de salud.

Tras este acto, Morales viajará a Argentina en la tarde del domingo, de acuerdo con la agenda facilitada por la cancillería, y el lunes por la mañana será distinguido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata.

Desde La Plata, el presidente boliviano se desplazará a Buenos Aires donde a las 15.00 hora local (19.00 GMT) se reunirá con bolivianos residentes en Argentina y con organizaciones sociales y políticas de ese país.

A las 19.00 hora local (23.00 GMT) comenzará en la Casa Rosada la ceremonia de entrega de la memoria final de la comisión demarcadora de límites entre Bolivia y Paraguay.

Argentina actuó como presidenta de esta comisión, que contó con el aval de varios países, entre ellos Chile, que estará representado por su canciller, Mariano Fernández.

El conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay se remonta a la guerra del Chaco (1932-1935), que causó la muerte de 100.000 personas y la pérdida para los bolivianos de parte de su territorio de la región.