Ewa Kopacz asume el cargo de primera ministra polaca con un nuevo Gobierno

  • El jefe de Estado de Polonia, Bronislaw Komorowski, nombró hoy formalmente al nuevo Ejecutivo que preside Ewa Kopacz, quien sustituye al frente del Gobierno a Donald Tusk, recientemente designado para presidir el Consejo Europeo.

Varsovia, 22 sep.- El jefe de Estado de Polonia, Bronislaw Komorowski, nombró hoy formalmente al nuevo Ejecutivo que preside Ewa Kopacz, quien sustituye al frente del Gobierno a Donald Tusk, recientemente designado para presidir el Consejo Europeo.

En el Gabinete de Kopacz, formado por dieciocho ministros, destaca la ausencia del hasta ahora titular de Exteriores, Radoslaw Sikorski, candidato de la coalición gubernamental para ocupar la presidencia del Parlamento (Sejm).

Ewa Kopacz, que hasta ahora era la presidenta de la Cámara, presentó hoy la dimisión de ese cargo antes de tomar posesión como primera ministra, según informó la portavoz del Sejm, Iwona Sulik, lo que deja la puerta abierta para que Sikorski sea nombrado en los próximos días para ese puesto.

La decisión de sustituir a Sikorski como titular de Exteriores fue una sorpresa para el propio presidente de Polonia, según aseguró uno de sus asesores, Tomasz Nalecz, en declaraciones anoche a la radio pública.

"El presidente considera que durante esta difícil situación internacional (en referencia a la crisis en Ucrania), la mejor opción habría sido la continuidad en el ministerio de Exteriores", añadió Nalecz.

Por el momento Kopacz ha dado a entender que no adoptará una postura demasiado rígida ante Rusia, algo que puede confirmar la salida de Sikorski, uno de los políticos europeos con discurso más duro frente al Kremlin y muy activo a la hora de exigir sanciones contra Moscú.

En el nuevo Ejecutivo el jefe de la diplomacia será el hasta ahora responsable de la comisión parlamentaria de Exteriores, Grzegorz Schetyna, peso pesado de Plataforma Ciudadana -el partido de centroderecha al que pertenecen Kopacz y Tusk-, y la persona que inicialmente sonaba para asumir el cargo de primer ministro.

Schetyna es una de las cinco caras nuevas de este Gobierno, en el que continúan trece ministros del equipo de Tusk.

Entre las nuevas incorporaciones destacan los titulares de Interior (Teresa Piotrowska), Administración y Digitalización (Andrzej Halicki), Infraestructuras (Maria Wasiak) y Justicia (Cezary Grabarczyk, quien ya fue ministro de Infraestructura entre 2007 y 2011, para ocupar después la vicepresidencia del Parlamento).

Durante el acto de toma de posesión, el jefe de Estado destacó que los retos del nuevo Ejecutivo serán "fortalecer la seguridad de Polonia, superar la crisis demográfica y continuar el proceso de integración en la Unión Europea, incluida la decisión sobre la adhesión al euro".

Polonia tiene la intención de entrar en la zona euro, aunque hasta el momento no existe un calendario oficial y el propio Ejecutivo ha dicho en numerosas ocasiones que no hay planes "inmediatos" de asumir la moneda común.

"Espero que el éxito del voleibol polaco (la selección nacional ganó ayer la final del mundial, que se celebró en Polonia) sea un buen augurio para todos", añadió Komorowski durante el acto, en el que recomendó a Kopacz que juegue "en equipo" y tome nota de "las virtudes" de los deportistas.

Ewa Kopacz, quien utilizó la fórmula del juramento y concluyó su toma de posesión con la frase "que Dios me ayude", aseguró que realizará la labor de gobierno con "constancia" y "eficacia".

Tras la ceremonia de posesión, Kopacz se trasladó hasta el palacio de Gobierno, donde Donald Tusk la recibió con un ramo de rosas para felicitarle por su designación formal y mostrarle las oficinas donde a partir de ahora desempeñará sus funciones.

La nueva primera ministra comparecerá el próximo 1 de octubre ante la Cámara Baja para comunicar los planes de su Gobierno y solicitar de los diputados el voto de confianza.

Se espera que el nuevo Gobierno continúe con las políticas liberales de centroderecha impulsadas durante los últimos siete años por Tusk, aunque con la mirada puesta en las elecciones generales previstas para dentro de un año.

La hasta ahora presidenta del Parlamento es la segunda mujer que asume el cargo de primera ministra en la historia del país, aunque todavía se desconoce si será candidata a renovar su mandato en los próximos comicios.

Mostrar comentarios