Ex embajador en Perú será el nuevo representante de Chile en Ecuador

  • Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Juan Pablo Lira, actual director general de Política Exterior de la Cancillería chilena y ex embajador en Perú, será el nuevo representante de este país en Ecuador, dice hoy la prensa local, que cita fuentes del Ministerio.

Ex embajador en Perú será el nuevo representante de Chile en Ecuador

Ex embajador en Perú será el nuevo representante de Chile en Ecuador

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- Juan Pablo Lira, actual director general de Política Exterior de la Cancillería chilena y ex embajador en Perú, será el nuevo representante de este país en Ecuador, dice hoy la prensa local, que cita fuentes del Ministerio.

La designación del número tres de la Cancillería en Quito, según el diario El Mercurio, responde a la importancia que Chile concede a sus relaciones con Ecuador, en el marco de la demanda presentada por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que busca modificar el límite marítimo entre los dos países.

Ecuador también suscribió los tratados de 1952 y 1954 que fijaron la frontera marítima que Perú ha cuestionado 50 años después, con el argumento de que se trata sólo de acuerdos pesqueros.

La demanda peruana busca incorporar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora han pertenecido a Chile.

El Mercurio señala que Lira asumirá próximamente su nuevo cargo, previamente a una visita que el canciller Mariano Fernández hará a Quito el 18 de mayo. Pero, según el diario La Tercera, fuentes del Gobierno señalaron que ello no ocurrirá antes del 21 de mayo.

Lira es un diplomático de carrera que en 1974, tras ser destituido por la dictadura de Augusto Pinochet, se exilió en Ecuador, donde trabajó en la oficina local de la Unicef y en el Banco Central y fue columnista en el diario El Comercio, de Quito.

El actual embajador de Chile en Ecuador, Enrique Krauss, ocupará igual cargo en la República Checa, dijo la prensa, que también adelanta otros cambios en la Cancillería chilena.

El representante de Chile en Venezuela, Rolando Drago, será el nuevo director de Protocolo, cuyo actual titular, Fernando Ayala, encabezará la embajada en Portugal.