Ex jefe del Ejército peruano cree que Chile prepara una "aventura bélica" contra Perú

  • Lima, 18 mar (EFE).- El ex comandante general del Ejército peruano Edwin Donayre afirmó hoy que "hay señales en el horizonte" de que Chile "se alista para una aventura bélica contra Perú".

Ex jefe del Ejército peruano cree que Chile prepara una "aventura bélica" contra Perú

Ex jefe del Ejército peruano cree que Chile prepara una "aventura bélica" contra Perú

Lima, 18 mar (EFE).- El ex comandante general del Ejército peruano Edwin Donayre afirmó hoy que "hay señales en el horizonte" de que Chile "se alista para una aventura bélica contra Perú".

En declaraciones publicadas hoy por el diario limeño La Razón, el general retirado señaló que "todos los peruanos, de manera particular sus Fuerzas Armadas, deben estar con el ojo avizor y los fusiles en ristre".

Donayre, que dejó la jefatura del Ejército en diciembre pasado en medio de un escándalo por unas declaraciones antichilenas, explicó que sus afirmaciones se basan en afirmaciones del ex canciller chileno Alejandro Foxley y del nuevo ministro chileno de Defensa, Mariano Fernández.

Según dijo, ambos funcionarios chilenos han resaltado que su país mantendrá la soberanía sobre el territorio marítimo que Perú demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Perú presentará entre mañana y el viernes la Memoria de su demanda para que el organismo supranacional acepte sus argumentos sobre los límites marítimos bilaterales con Chile, país que asegura que estos ya fueron señalados en la década de los años cincuenta.

Para Perú estos acuerdos se refieren solo a asuntos relaciones con la pesca.

El ex general dijo que las declaraciones de Foxley y Fernández han enfatizado que Chile "defenderá sus derechos marítimos en todo terreno".

"¿Qué significa eso? ¿en el terreno de la vía violenta? ¿en el terreno de un futuro conflicto bélico? Somos países civilizados y en tal condición corresponde llegar a acuerdos tanto en el marco de un diálogo sincero y franco entre los dos países y en el seno de tribunales internacionales", enfatizó.

Donayre también consideró "de incumbencia exclusiva" de Chile los recientes cambios en los despachos de Exteriores y Defensa del Gobierno de Michelle Bachelet.

"Las declaraciones desafiantes del ex canciller Foxley y del actual ministro Fernández, no desmentidas ni rectificadas por la gobernante, presagian que ellos se alistan para reeditar la vergonzosa guerra de rapiña que nos lanzaron en 1879, y que los peruanos no debemos olvidar, porque pueblo que olvida su historia, corre el riesgo de repetirla", dijo.

El ex militar, que ha admitido que tiene aspiraciones políticas, según algunos a la propia presidencia, descartó que con sus declaraciones esté incurriendo en una actitud provocadora o belicista y acusó a Chile de "lanzar amenazas a cada rato" contra Perú.

Pidió, además, a Bachelet que sea "consecuente con el socialismo que dice practicar" y desactive "esa Espada de Damocles del 90 por ciento de su equipo bélico emplazado" en la frontera bilateral.

Donayre también consideró "increíble" que el acuerdo comercial suscrito recientemente con Chile no haya sido revisado por el Congreso peruano y calificó de "totalmente asimétricas" las inversiones chilenas en Perú.

En ese sentido, consideró "conveniente" que las Fuerzas Armadas opinen sobre las inversiones de capitales extranjeros en recursos estratégicos y de seguridad nacional.

El ex militar añadió que, a pesar de las discrepancias con Chile, también "hay hitos esperanzadores" de una mejor relación, como cuando se resolvió de manera pacífica el incidente tras el ingreso de un camión con soldados peruanos en territorio chileno.