Ex ministro de Marruecos dice que Ceuta y Melilla causan las crisis con España

  • Ceuta, 28 may (EFE).- El que fuera ministro de comunicación en Marruecos, Mohammed Larbi Messari, ha publicado con la editorial Almuzara un ensayo en el que desgrana las causas de los encuentros y desencuentros entre España y el Reino marroquí, destacando que Ceuta y Melilla originan las mayores crisis entre los dos países.

Ex ministro de Marruecos dice que Ceuta y Melilla causan las crisis con España

Ex ministro de Marruecos dice que Ceuta y Melilla causan las crisis con España

Ceuta, 28 may (EFE).- El que fuera ministro de comunicación en Marruecos, Mohammed Larbi Messari, ha publicado con la editorial Almuzara un ensayo en el que desgrana las causas de los encuentros y desencuentros entre España y el Reino marroquí, destacando que Ceuta y Melilla originan las mayores crisis entre los dos países.

En un comunicado de la editorial, el ex ministro titula "Las relaciones difíciles. Marruecos y España" esta obra en la que se exponen las controversias entre dos estados vecinos que, según el autor, están condenados a entenderse.

Se trata de una reflexión política, económica, histórica y social en la que recoge gran cantidad de acontecimientos que han llevado a ambas naciones a situaciones "en algunos casos delicadas, ocasionadas por la peculiaridad que conllevan una vecindad geográfica y unos intereses contrapuestos".

El colonialismo, el futuro del Sahara, la crisis de Perejil, Europa, Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el terrorismo son, entre otros, los temas que este periodista y escritor pone sobre la mesa desde una óptica distinta a la española.

El autor considera que la principal causa de los desencuentros entre España y Marruecos procede de Ceuta y Melilla, para lo cual refleja que "la persistencia de un litigio territorial que data del siglo XV, me refiero a Ceuta y Melilla, y las rocas, es la ilustración más clara de que el diálogo entre españoles y marroquíes continúa siendo anacrónico".

También cita el ejemplo de la negativa de Mohamed VI a asistir al Palacio de Congresos de Madrid al estar custodiado por los famosos leones forjados con el hierro de los cañones ganados al enemigo durante la guerra de África.

El ex ministro marroquí señala que a pesar de las tensiones como la ocurrida con la crisis de Perejil, quedó demostrado que no puede haber choque entre ambos reinos debido a que Marruecos sólo preconizará la cooperación y la paz siempre que negocie con España.

Mohammed Larbi Messari, periodista y escritor, es en la actualidad miembro del Patronato de la Fundación Tres Culturas, con sede en Sevilla.