Expresidentes paraguayos piden revisar acuerdos con Argentina sobre Yacyretá

  • Los expresidentes paraguayos Raúl Cubas Grau, Federico Franco y Luis Angel González Macchi denunciaron hoy los supuestos perjuicios que su país ha sufrido en los acuerdos con Argentina sobre la gestión de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, y pidieron una renegociación de las condiciones.

Asunción, 24 feb.- Los expresidentes paraguayos Raúl Cubas Grau, Federico Franco y Luis Angel González Macchi denunciaron hoy los supuestos perjuicios que su país ha sufrido en los acuerdos con Argentina sobre la gestión de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, y pidieron una renegociación de las condiciones.

Los exmandatarios criticaron la situación actual en un foro realizado en la Sala Bicameral del Congreso, de cara a las conversaciones con Argentina sobre la revisión del tratado original entre ambas partes, que cumplirá 40 años el próximo 27 de marzo.

Uno de los temas peliagudos es la deuda que Argentina dice que Paraguay le adeuda por los fondos que aportó para la construcción de la represa.

Un informe elaborado en 2009 para el Congreso paraguayo por la entidad binacional que gestiona Yacyretá calculaba que ese organismo adeudaba 15.840 millones de dólares, el 93 % al Gobierno argentino y el resto a bancos, organismos multilaterales y proveedores.

Macchi dijo hoy que esa cifra alcanzaría ahora los 18.000 millones de dólares.

No obstante, Grau destacó que la tarifa a la que Paraguay vende la energía que no consume a Argentina es menor que lo establecido por el tratado original, por lo que si se tiene en cuenta esa diferencia, su país ya habría cancelado cualquier deuda pendiente.

"De haberse cumplido este tratado literalmente la entidad binacional Yacyretá no debería estar debiendo nada a nadie, excepto los préstamos internacionales", dijo Grau.

Franco coincidió en que Paraguay "no debe un centavo", lo mismo que aseveró el izquierdista Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, que también acudirá al Congreso esta semana a exponer esa postura.

Yacyretá abastece en torno a un 20 % de la energía argentina. Aunque los dos países se deben repartir la energía a la mitad, Paraguay consume mucho menos, debido a su menor demanda y a su deficiente red de distribución eléctrica, por lo que el excedente lo absorbe Argentina.

Así, en 2012 más del 87 % de los 20.091 gigavatios hora generados por Yacyretá acabaron en hogares e industrias argentinos.

La generación podría aumentar un 40% con un nuevo programa de inversión, que prevé la instalación de más turbinas y la construcción de una nueva central hidroeléctrica en un brazo del río Paraná llamado "Aña Cuá", entre otras medidas, según una fuente de la entidad binacional.

Sin embargo, tanto Macchi como Franco aseveraron que esos proyectos deberían paralizarse hasta que se resuelva el tema de la deuda y la tarifa.

Mostrar comentarios