Fernández anima a los empresarios españoles a explorar nuevas áreas en su país

  • Madrid, 18 may (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, considera que las empresas españolas tienen campos para realizar nuevas inversiones en su país, más allá de su fuerte presencia en el sector del turismo, del que destacó que hasta el momento no se vio afectado por la crisis económica global.

Madrid, 18 may (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, considera que las empresas españolas tienen campos para realizar nuevas inversiones en su país, más allá de su fuerte presencia en el sector del turismo, del que destacó que hasta el momento no se vio afectado por la crisis económica global.

Fernández, que visita España acompañado por su esposa Margarita Cedeño, y varios miembros de su Ejecutivo, fue recibido hoy por el rey Juan Carlos en la primera jornada de la parte oficial de su visita, en la que mañana martes se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para el mandatario dominicano las relaciones con España se encuentran en "la edad de oro", aunque con margen de mejora todavía a través de nuevas inversiones en sectores como las energías renovables, las infraestructuras y telecomunicaciones.

La relación de los dos países "va a ir a más por la firme voluntad de ambas sociedades de tenderse la mano", señaló por su parte la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que le presentó en el Foro Nueva Economía.

Leonel Fernández subrayó que su país garantiza la seguridad jurídica de las inversiones y animó a los empresarios a que "vean a la República Dominicana como una extensión de España".

Para favorecer las inversiones, firmará este martes con Rodríguez Zapatero un documento que evitará la doble tributación de las empresas.

Ambos asistirán también a la firma del acta de la Séptima Comisión Mixta de Cooperación que recoge los ejes fundamentales de la cooperación española con el país caribeño para el periodo 2009-2012.

Fernández pedirá al Gobierno español el acceso a fondos FAD para la culminación de varios proyectos en su país.

El dirigente dominicano adelantó hoy también que pedirá la incorporación de Haití a la Comunidad Iberoamericana, lo que calificó de "un acto de reparación histórica".

El mandatario presentó esta iniciativa, que dijo que plantearía ante el rey Juan Carlos y Zapatero, en una intervención en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Casa de América y la Agencia EFE en Madrid, en el que recordó que Haití fue colonia española antes de pasar a depender de Francia por una guerra.

"Es un acto de justicia que Haití sea admitida como miembro pleno de la Comunidad Iberoamericana", reiteró Fernández, que ve factible que un paso en esa dirección pueda ser adoptado en la próxima Cumbre Iberoamericana que reunirá a los jefes de estado y gobierno de la comunidad a finales de noviembre en Estoril (Portugal).

El presidente dominicano consideró en Madrid que la crisis económica mundial ya ha tocado fondo para comenzar a amainar.

Sobre las repercusiones en su país, dijo que pese a que la crisis afectó a la República Dominicana, que pasó de crecer a una tasa anual de promedio de 8,5 % "a que de repente nos sentimos felices porque en el primer trimestre crecimos un 1 por ciento", la proyección es "que podamos crecer en el 2009 un 4 por ciento".

El sector turístico, de momento, no se vio afectado.

"Afortunadamente no hemos sido afectados, todavía el flujo de turistas en 2008 y 2009 ha estado por encima del año previo, nuestras previsiones se han mantenido, es posible que haya habido una cierta desaceleración con respecto a las expectativas, pero el flujo se ha mantenido", explicó.

En este sector, vital para la economía dominicana, Fernández reconoció que el brote de gripe A en México está repercutiendo en beneficio de su país que está recibiendo a turistas desviados de ese país, aunque todavía no tienen una cuantificación de cuántos.

Sobre el temor que puede albergar la República Dominicana hacia un eventual contagio de ese virus por sus numerosos vínculos con Estados Unidos, Fernández dijo que "estamos tomando todas las medidas de prevención, en puertos, aeropuertos, para poder detectar a todo el que llegue y que sea portador del virus, para poderlo aislar y que eso no afecte al territorio dominicano".

"Hasta ahora República Dominicana ha logrado protegerse, sabemos que siempre es un riesgo en un mundo global como el de hoy día", agregó.

Fernández recibió las Llaves de Oro de la Ciudad de Madrid, en un acto en el Ayuntamiento de la capital, y luego se trasladó al Palacio real, donde los Reyes de España ofrecen una cena de gala en su honor.