Fernández define a Juan Bosch como "gigante del pensamiento y de la acción"

  • Madrid, 17 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó hoy la figura del ex mandatario dominicano Juan Bosch, fallecido en 2001, y lo definió como un "gigante del pensamiento y de la acción" de su país.

Fernández define a Juan Bosch como "gigante del pensamiento y de la acción"

Fernández define a Juan Bosch como "gigante del pensamiento y de la acción"

Madrid, 17 may (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, destacó hoy la figura del ex mandatario dominicano Juan Bosch, fallecido en 2001, y lo definió como un "gigante del pensamiento y de la acción" de su país.

Leonel Fernández, acompañado de su esposa, Margarita Cedeño, llegó hoy a Madrid para iniciar una visita oficial de cinco días a España, en la que espera atraer hacia su país inversiones de empresas españolas.

Su agenda comenzó hoy mismo con el acto de presentación del libro "Juan Bosch y la Canonización de la narrativa dominicana", de la española Coronada Pichardo.

En un acto celebrado en un abarrotado Anfiteatro de la Casa América de Madrid, Fernández valoró que esta institución inaugure mañana una sala dedicada a Juan Bosch (1909-2001), fundador del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Acompañado por el embajador de la República Dominicana en España, César Medina, por los cónsules y por el representante diplomático español en aquel país, Diego Bermejo, Leonel Fernández citó obras tan famosas de Bosch como "La Mañosa" o "Composición social dominicana" para poner de relieve su figura.

Aseguró que "La Mañosa" tiene el mismo impacto sobre los dominicanos que "El Quijote" en los españoles y que, al igual que ocurre con esta última, los ciudadanos de su país se saben a la perfección como comienza esa obra de Bosch.

Tanto Coronada Pichardo como Leonel Fernández coincidieron en afirmar que Bosch no entraba en los cánones literarios de su tiempo, ni en República Dominicana ni en los países en los que se exilió.

"Entró en los cánones cuando dejó de ser un escritor de ficción", dijo el presidente dominicano, quien lamentó que las dictaduras "impidan que la cultura o el arte puedan florecer".

Ese escritor de ficción, continuó Fernández, "engendró al líder político" en el que se convirtió, antes de asegurar que esa "rebeldía" que impregnaba "La Mañosa" la llevo al ámbito político y, en concreto, hacia la "liberación nacional" de su país.