Fernández espera entrevistarse con Préval en la Cumbre de las Américas

  • Santo Domingo, 17 abr (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo hoy que espera entrevistarse con su homólogo haitiano, René Préval, durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, para retomar la Comisión Mixta bilateral, creada para impulsar las relaciones económicas entre ambas naciones.

Fernández espera entrevistarse con Préval en la Cumbre de las Américas

Fernández espera entrevistarse con Préval en la Cumbre de las Américas

Santo Domingo, 17 abr (EFE).- El presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo hoy que espera entrevistarse con su homólogo haitiano, René Préval, durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, para retomar la Comisión Mixta bilateral, creada para impulsar las relaciones económicas entre ambas naciones.

Fernández recordó que hace unas semanas se canceló una reunión entre él y Préval en la localidad fronteriza de Jimaní, suroeste dominicano, pero señaló que espera ver al mandatario haitiano en la cita en Trinidad y Tobago para tratar dicho asunto.

El mandatario dominicano ofreció sus declaraciones en una rueda de prensa con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien llegó ayer al país procedente de Haití, donde se entrevistó con el presidente de la empobrecida nación.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que su país está dispuesto a colaborar con la citada Comisión para mejorar la situación de las dos naciones fronterizas, que comparte la isla caribeña de la Española.

Fernández agradeció el gesto de Clinton y aseguró que el hecho de que Estados Unidos y la comunidad internacional expresen un mayor interés para contribuir en la mejora de las condiciones económicas, políticas y de seguridad de Haití es algo que su administración observa "con gran interés y simpatía".

La República Dominicana y Haití prevén ejecutar en los próximos cinco años un programa binacional que rondará los 501 millones de euros (662,5 millones de dólares), financiado por la Unión Europea, informó el miércoles la Cancillería local, que anunció una reunión de los integrantes de la parte dominicana de la Comisión Mixta.

Las autoridades dominicanas habían solicitado durante varios años a Haití nombrar los funcionarios que integrarán la Comisión Mixta, los cuales fueron designados finalmente el mes pasado por Préval.