Fernández, Lugo y Morales se reunirán en Argentina para suscribir un acuerdo de fronteras

  • Buenos Aires, 26 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, encabezarán este lunes un acto en Buenos Aires para suscribir el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre los dos últimos países.

Fernández, Lugo y Morales se reunirán en Argentina para suscribir un acuerdo de fronteras

Fernández, Lugo y Morales se reunirán en Argentina para suscribir un acuerdo de fronteras

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, encabezarán este lunes un acto en Buenos Aires para suscribir el acuerdo final sobre los límites fronterizos entre los dos últimos países.

Fuentes oficiales indicaron que los mandatarios buscarán dar un mensaje "de convivencia armónica" en la región durante el acto en el que Morales y Lugo recibirán de manos de Fernández la memoria final de la comisión demarcadora de límites de Bolivia y Paraguay, en la que Argentina actuó como presidenta.

La comisión contó también con el aval de Brasil, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Chile, cuyo canciller, Mariano Fernández, participará del acto en Buenos Aires y aprovechará además la visita para reunirse el martes próximo con el canciller argentino, Jorge Taiana.

La llegada de los mandatarios se producirá en medio del escándalo de paternidad que protagoniza Lugo en Paraguay a raíz de las demandas presentadas por mujeres que dicen haber tenido hijos con él.

La visita de los jefes de Estado a la capital argentina puede adquirir además un tinte político si es que aceptan la invitación del oficialismo para participar de un mitin que se desarrollará mañana en un estadio porteño, en conmemoración del sexto aniversario de las elecciones que llevaron a la presidencia a Néstor Kirchner, quien gobernó entre 2003 y 2007.

Morales y Lugo, que también se encontrarán hoy en Paraguay para participar del lanzamiento de la VII Semana de Vacunación de las Américas (SVA), llegarán el lunes a Buenos Aires junto a una comitiva oficial integrada por sus cancilleres y otros funcionarios.

Tras el arribo, los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Paraguay, Alejandro Hamed Franco, participarán de una ceremonia junto a Taiana para recibir el informe final sobre la labor realizada por la comisión que trabajó en la demarcación de los límites.

El conflicto de límites entre Bolivia y Paraguay se remonta a la guerra del Chaco (1932-1935), que causó la muerte de 100.000 personas y la pérdida para los bolivianos de parte de su territorio de la región.

Durante el acto, los cancilleres y representantes de los países garantes firmarán el acta de cumplimiento y ejecución del Tratado de Paz, Amistad y Límites entre Bolivia y Paraguay, detalló el Gobierno argentino en un comunicado.

Más tarde, Lugo y Morales asistirán a la ceremonia oficial que presidirá Cristina Fernández en la Casa Rosada, sede de la Presidencia argentina.

La Cancillería de este país consideró que se trata de "un acto histórico", que se desarrolla más de 70 años después de la finalización del conflicto.

En el marco de su visita, Morales también será distinguido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata, se reunirá con bolivianos residentes en Argentina y con organizaciones sociales y políticas del país.

La visita de Morales y Lugo a Buenos Aires se producirá apenas unos días después del viaje relámpago del gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien firmó el jueves pasado una declaración conjunta con Fernández en la que ambos expresaron su apuesta por fortalecer Mercosur e impulsar la integración.

Tanto Lula como Fernández se refirieron brevemente, a preguntas de la prensa, al conflicto surgido en Paraguay por las demandas de paternidad que afronta Fernando Lugo y señalaron que no constituyen un "problema institucional o político grave".