Fernández y Lula inician una reunión con una amplia agenda bilateral

  • Buenos Aires, 23 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron hoy en Buenos Aires para pasar revista a una nutrida agenda de temas de interés común, entre ellos la contracción del comercio bilateral.

Fernández y Lula inician una reunión con una amplia agenda bilateral

Fernández y Lula inician una reunión con una amplia agenda bilateral

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron hoy en Buenos Aires para pasar revista a una nutrida agenda de temas de interés común, entre ellos la contracción del comercio bilateral.

Lula da Silva fue recibido por la mandataria argentina en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, antes de iniciar el encuentro al que también se sumaron los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y de Brasil, Celso Amorim.

El jefe de Estado brasileño llegó anoche a Buenos Aires junto a una comitiva encabezada por Amorim con el objetivo de analizar la marcha de las relaciones bilaterales en el contexto del mecanismo de consultas periódicas acordado con Fernández a comienzos de 2008.

El encuentro de los mandatarios coincide con una caída del comercio bilateral y el interés de Argentina por apuntalar el desarrollo de su industria aeronáutica en sociedad con la estatal brasileña Embraer.

La preocupación argentina por el proyecto brasileño de construir una represa aguas arriba del río Iguazú, uno de los hitos de la frontera entre ambos países, aparece como el punto más conflictivo de una agenda oficial que incluye a la integración energética, la cooperación judicial y la promoción del comercio con moneda local.

En la agenda también figura que los jefes de Estado pasen revista a los avances en acuerdos de integración ferroviaria, así como de cooperación en el área farmacéutica y el desarrollo de tecnologías de satélites.

Además, portavoces del gobierno brasileño admitieron que intentarán convencer a Argentina de que adopte el sistema japonés de televisión digital, tal como lo hizo la administración de Lula.

Tras la reunión entre ambos mandatarios, la presidenta argentina ofrecerá un almuerzo a su par brasileño, quien tiene previsto emprender el regreso a su país hoy por la tarde.