Ferrero inicia en Libia la segunda ronda de negociaciones del acuerdo marco

  • Trípoli, 10 feb (EFE).- La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, abrió hoy en Trípoli la segunda ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Libia sobre el acuerdo marco de asociación entre ambas partes, que permitirá impulsar unas relaciones muy limitadas en los últimos años.

Trípoli, 10 feb (EFE).- La comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, abrió hoy en Trípoli la segunda ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Libia sobre el acuerdo marco de asociación entre ambas partes, que permitirá impulsar unas relaciones muy limitadas en los últimos años.

Waldner, que llegó anoche a esta capital al frente de una amplia delegación de la Comisión se reunió con el secretario libio de Asuntos Árabes y Europeos, Mohamed Syala.

Las negociaciones, en las que participan 32 expertos de la Comisión de todos los sectores de actividad y otros tantos del Gobierno libio, se prolongarán hasta mañana, miércoles.

La primera ronda de negociaciones entre ambas partes se celebró el pasado 13 de noviembre en Bruselas y la UE confía en que el acuerdo marco pueda concluirse este año.

Ferrero Waldner destacó entonces que la negociación del acuerdo suponía "un momento importante" en la relación entre la UE y Libia y confió en que permitirá un incremento de la cooperación política y la liberalización del comercio y las inversiones.

El secretario libio de Asuntos Árabes y Europeos resaltó hoy también que la cooperación entre su país y la UE reviste gran importancia.

Según los datos libios, el 71 por ciento de su comercio exterior se realiza con los países de la UE. Los hidrocarburos representan el 93 por ciento de las exportaciones libias hacía esos países.

Un 55 por ciento de las importaciones del país magrebí provienen asimismo de los países de la UE, cuyas inversiones en Libia suponen un 67 por ciento del total de inversión extranjera.

La UE, dependiente de los hidrocarburos rusos, busca diversificar sus fuentes de abastecimiento energético, por lo que la cuestión energética será uno de los principales temas de negociación del acuerdo, al igual que la creación de una zona de libre intercambio y la cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal.

Ferrero-Waldner aprovechará su estancia en el país para lanzar un programa de cooperación financiera entre la UE y Libia que tendrá vigencia hasta 2013.

Libia es el único país del Mediterráneo que no tiene actualmente una relación de tipo contractual con la UE y el acuerdo no solo reforzará las relación bilateral sino que también "consolidará" la posición de Libia en la escena internacional, según la comisaria.

Las relaciones entre europeos y libios estuvieron muy limitadas durante años, primero por las sanciones de la UE a Trípoli, que fueron levantadas por los europeos en 2004.

Después se interpuso el caso de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte, y luego a cadena perpetua, en Libia por contagiar supuestamente de manera voluntaria el virus del sida a 438 niños.

La liberación de esos seis trabajadores sanitarios, en julio del año pasado, abrió el camino a la normalización de las relaciones, y la CE presentó un plan de negociación en febrero de 2008, que fue aprobado en julio de forma unánime por los Veintisiete miembros de la Unión.

Libia es uno de los principales países de tránsito de inmigrantes irregulares hacia Europa en la ruta del Mediterráneo central, especialmente de subsaharianos, que se embarcan en la costa libia con destino a Malta o Italia.