Ferrero-Waldner anima a los gobiernos andinos a resolver pronto sus diferencias

  • Praga, 12 may (EFE).- La comisaria europea responsable de las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, animó hoy a los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a "resolver pronto" sus diferencias internas para que las relaciones de la región con la UE "vuelvan a la normalidad".

Praga, 12 may (EFE).- La comisaria europea responsable de las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, animó hoy a los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a "resolver pronto" sus diferencias internas para que las relaciones de la región con la UE "vuelvan a la normalidad".

En declaraciones a Efe, la comisaria confirmó la cancelación del encuentro que tenían previsto celebrar en Praga el jueves próximo los cancilleres de los cuatro países de la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) con la "troika" ministerial europea.

Ferrero-Waldner explicó que la reunión se enmarcaba en el acuerdo de cooperación que la Unión Europea (UE) tiene con la CAN y que es "un pacto muy antiguo", anterior en cualquier caso al actual proceso de negociación de un acuerdo de libre comercio con tres de los cuatro países andinos (Colombia, Perú y Ecuador).

Son precisamente esas negociaciones comerciales las desencadenantes de la crisis interna en la CAN.

"La CAN no nos ha informado oficialmente de las razones por las cuales ha cancelado esta reunión, pero entendemos que se enfrentan a una serie de problemas internos bastante serios", según la comisaria.

Expresó el deseo de que esos problemas "se resuelvan pronto y permitan que nuestras relaciones bilaterales vuelvan a la normalidad".

Ferrero-Waldner se refirió también a las negociaciones comerciales con Colombia, Perú y Ecuador, que han "progresado significativamente" al cabo de las tres rondas celebradas hasta ahora.

"Tendremos otra ronda en junio", confirmó, y ambas partes mantienen "la ambición de concluir las negociaciones antes del verano", pero, advirtió, "somos realistas y la rapidez no será más importante que la sustancia".

"Siempre hemos dicho que estamos abiertos hacia Bolivia y que Bolivia siempre puede incorporarse a las negociaciones, siempre y cuando se reúnan los criterios", recordó la comisaria.