Gobierno de España prevé mantener cooperación anual que ofrece a Paraguay

  • Asunción, 22 abr (EFE).- El Gobierno de España prevé mantener su cooperación financiera para Paraguay, una de las más importantes en Sudamérica, confirmó hoy a EFE Consuelo Femenía, directora para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Gobierno de España prevé mantener cooperación anual que ofrece a Paraguay

Gobierno de España prevé mantener cooperación anual que ofrece a Paraguay

Asunción, 22 abr (EFE).- El Gobierno de España prevé mantener su cooperación financiera para Paraguay, una de las más importantes en Sudamérica, confirmó hoy a EFE Consuelo Femenía, directora para América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"El año pasado, hemos aumentado el esfuerzo de ayuda social al desarrollo en Paraguay. Prácticamente duplicamos nuestra cooperación media de los años anteriores y nos hemos situado en alrededor de 20 millones de euros (25,8 millones de dólares)", dijo Femenía, quien comenzó hoy una visita de dos jornadas a Asunción.

"Esta es una cifra muy importante que nos coloca entre los principales donantes, entre el segundo o tercer donante en Paraguay", precisó la representante regional de la AECID, quien se reunió hoy con varias autoridades paraguayas.

Tiene previsto, además, disertar mañana, jueves, en un taller sobre "Cooperación Triangular", promovido por el Gobierno español.

Femenía mencionó que "este año, a pesar de las dificultades económicas en España y la situación en la que nos movemos, la AECID ya tiene un presupuesto como para que se pueda decir y asegurar que vamos a mantener ese nivel de esfuerzo con Paraguay".

También señaló que ese organismo dispone, "además de otros mecanismos y herramientas que no sólo nos permitirían mantener esa nivel de esfuerzo, sino ir un poco más allá".

Recordó además que Paraguay presentó algunos proyectos en torno al Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España, dotado este año de unos 300 millones de dólares (231,7 millones de euros) para financiar proyectos de conservación de ese recurso natural.

"El Fondo del Agua está ultimando la legislación que lo va a regular y, en concreto, terminando la legislación para crear el órgano decisorio que determinará el tratamiento de los proyectos que se presenten", explicó Femenía.

En cuanto al taller sobre "Cooperación Triangular", que se llevará a cabo mañana en el Centro Cultura español "Juan de Salazar" en Asunción, indicó que "hemos decidido que se celebre en Paraguay, pero de lo que se trata es de animar a otros países como Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia, entre otros, a tener un papel más activo en el desarrollo de la región".

Ese encuentro, incluye entre los temas que serán debatidos "El contexto español, marco internacional para la cooperación triangular y experiencias españolas en la materia".

Además, "La cooperación Sur/Sur y la triangular, vista desde la oferta y disponibilidad de algunos gobiernos latinoamericanos".