Gobierno dice será implacable con quienes atentaron contra unidad de Bolivia

  • La Paz, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que será "implacable" con quienes atentaron contra la unidad del país, poco después de conocer que un presunto grupo terrorista tenía como objetivo luchar por la independencia de la región oriental de Santa Cruz.

La Paz, 22 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que será "implacable" con quienes atentaron contra la unidad del país, poco después de conocer que un presunto grupo terrorista tenía como objetivo luchar por la independencia de la región oriental de Santa Cruz.

El vicepresidente del país, Álvaro García Linera, declaró este miércoles que el Ejecutivo será "firme, contundente, implacable e inmisericorde contra los que han atentado contra la integridad territorial de Bolivia" y responderá con todos los medios los ataques a la unidad.

"No vamos a negociar la integridad de la patria. No vamos a ser clementes con nadie que intente y que ha intentado preparar la separación de la patria", subrayó en su comparecencia ante los medios en Palacio de Gobierno, tras una reunión de ministros.

El vicepresidente aludió a las revelaciones realizadas por el supuesto terrorista Eduardo Rózsa Flores en un vídeo difundido por un medio de Hungría y que fue grabado en septiembre pasado.

Rózsa, que tiene las nacionalidades boliviana, croata y húngara, fue abatido por la Policía la semana pasada en un operativo en el que también murieron el irlandés Mike Dwyer y el rumano Magyarosi Arpak, en tanto que fueron capturados con vida el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y el húngaro Elöd Tóaso.

En el vídeo, Rózsa señala que "la situación va empeorándose y se temen actos violentos en el país" y reconoció que la meta de su lucha era "declarar la independencia de Santa Cruz, con métodos pacíficos, pero mostrando fuerza".

"Se teme que el Gobierno ataque la provincia. Estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y hacer un nuevo país", subrayó Rózsa antes de partir hacia Bolivia.

García Linera dijo hoy que esas declaraciones contundentes "confirman y validan como una nueva prueba las informaciones preliminares de Gobierno respecto a las intenciones violentas, armadas, antidemocráticas y separatistas" del grupo.

El vicepresidente también convocó a que los opositores que calificaron a la operación antiterrorista "de show, de montaje y de mentiras" se retracten públicamente y declaren que defenderán la patria contra ataques que busquen dividir al país.

"Si defienden la unidad del territorio patrio están obligados a rechazarlo públicamente y a colaborar y ayudar al esclarecimiento de los hechos y a la sanción y castigo a quienes estuvieron involucrados", agregó.

En este sentido, hizo un llamado a los ciudadanos para ayudar a las fuerzas de seguridad a esclarecer los hechos y a denunciar a las personas vinculadas con la banda terrorista.