Gobierno peruano admite que García y Bachelet abordaron diferendo marítimo

  • Lima, 20 abr (EFE).- El presidente peruano, Alan García, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, abordaron en el marco de la reciente Cumbre de las Américas el asunto de la demanda presentada por Lima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir la frontera marítima con Chile, admitió hoy el Gobierno de Lima.

Gobierno peruano admite que García y Bachelet abordaron diferendo marítimo

Gobierno peruano admite que García y Bachelet abordaron diferendo marítimo

Lima, 20 abr (EFE).- El presidente peruano, Alan García, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, abordaron en el marco de la reciente Cumbre de las Américas el asunto de la demanda presentada por Lima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir la frontera marítima con Chile, admitió hoy el Gobierno de Lima.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde recalcó en una entrevista con Radio Programas del Perú (RPP), que el tema de la demanda ante la CIJ, con sede en La Haya, "se tocó muy tangencialmente, porque no hay nada que discutir".

El sábado pasado, el presidente García dijo en Puerto España, donde se celebró la cumbre, que durante la reunión con Bachelet, no trató con ella el conflicto marítimo, sino la crisis financiera internacional y las relaciones comerciales e inversiones bilaterales.

Sin embargo, el canciller chileno, Mariano Fernández, quien asistió a la reunión, contradijo a García y aseguró que la demanda marítima apareció en los cerca de 30 minutos de diálogo entre las dos delegaciones.

Hoy, García Belaúnde explicó que el caso ante La Haya sólo se tocó tangencialmente porque el Gobierno peruano ya presentó los argumentos de su demanda el 20 de marzo pasado y no va "a preguntar a los chilenos si van o no a presentar observaciones preliminares", ya que "están en su derecho de hacerlo".

"Tampoco vamos a discutir argumentos de nuestra memoria ni de los que ellos tienen porque finalmente es algo que van a tener que juzgar los jueces", acotó el jefe de la diplomacia peruana.

"Fue una reunión apretada, pero no quiere decir que fue tensa ni mucho menos", aclaró García Belaúnde.

Perú presentó en enero de 2007 su demanda ante la CIJ para fijar los límites marítimos con Chile, que Santiago considera establecidos en tratados suscritos en la década de 1950, acuerdos que para Lima son solo pesqueros.

Por otro lado, García Belaúnde comentó que García tuvo una reunión "cordial" con el presidente boliviano, Evo Morales, en donde "hubo un poco de tomadura de pelo, de lado a lado".

El presidente peruano también dialogó con su par ecuatoriano, Rafael Correa, sobre las medidas arancelarias adoptadas por Quito para mitigar los efectos de la crisis y que afecta a las exportaciones de su país, y con el presidente Luis Inácio Lula da Silva, sobre su próxima visita a Brasil.

Asimismo, García Belaúnde destacó que en la última Cumbre de las Américas "se dio un clima de entendimiento muy grande" y un "nuevo espíritu" de diálogo y cooperación.