Gorbachov dice que Obama confía en la cooperación entre Rusia y EEUU

  • Moscú, 19 feb (EFE).- El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le manifestó en un telegrama su convencimiento de que Moscú y Washington cooperarán en la construcción de un mundo más seguro.

Gorbachov dice que Obama confía en la cooperación entre Rusia y EEUU

Gorbachov dice que Obama confía en la cooperación entre Rusia y EEUU

Moscú, 19 feb (EFE).- El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le manifestó en un telegrama su convencimiento de que Moscú y Washington cooperarán en la construcción de un mundo más seguro.

"Estoy convencido de que Estados Unidos y Rusia trabajarán juntos con un espíritu de paz y amistad para construir un mundo más seguro", dice el texto del telegrama de Obama, leído por Gorbachov en una conferencia en la Universidad Internacional de Moscú.

El presidente estadounidense agradeció al ex líder soviético su felicitación por el triunfo en las elecciones presidenciales y dijo que valora altamente el "profundo mensaje" que le envió Gorbachov, según la agencia Interfax.

"Espero trabajar con usted en la materialización de estos esfuerzos para establecer unas buenas relaciones entre ambos países", agrega el texto.

El pasado noviembre, Gorbachov se mostró convencido de que la victoria de Obama en las presidenciales conllevará cambios positivos, también en las relaciones con Moscú.

Gorbachov afirmó entonces que "no es casual que todo el mundo haya estado pendiente de estos comicios, incluida Rusia, más que nunca", y agregó que "ello refleja la esperanza de que la llegada de una nueva administración traerá consigo cambios".

El ex líder soviético, que declaró hace unos años que Estados Unidos necesita su "perestroika" (reestructuración), calificó las elecciones de noviembre de "clase magistral desde el punto de vista de la democracia".

Gorbachov no descartó que con Obama "EEUU ocupe una posición de liderazgo", lo cual no significa "ser hegemónico", sino "ocupar un lugar junto a otros países líderes".

Asimismo, deseó a la nueva administración estadounidense "no precipitarse, no incurrir en errores" y "no amenazar a nadie".