Guterres califica de inaceptables los ataques del ministro italiano a ACNUR

  • Ginebra, 18 may (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, calificó hoy de inaceptables las palabras del ministro italiano de Defensa, Ignazio la Russa, contra el organismo por haber criticado la repatriación de ilegales por parte de Roma.

Un ministro italiano dice que un  inmigrante se sentirá tan seguro en Libia como en España

Un ministro italiano dice que un inmigrante se sentirá tan seguro en Libia como en España

Ginebra, 18 may (EFE).- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, calificó hoy de inaceptables las palabras del ministro italiano de Defensa, Ignazio la Russa, contra el organismo por haber criticado la repatriación de ilegales por parte de Roma.

"Los ataques personales sin fundamento son inaceptables y no alterarán el compromiso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con su mandato y su misión humanitaria", declaró Guterres.

Después de que ACNUR criticara al Ejecutivo italiano por la reciente repatriación de media docena de barcazas a Libia, La Russa tachó a la organización de "inhumana y criminal" en unas declaraciones que fueron recogidas por los medios del país durante el fin de semana.

"Cuando regresé ayer a Ginebra desde Pakistán me enteré de los comentarios recientemente hechos sobre mi oficina y mi personal por un miembro del gobierno italiano", explicó el alto comisionado de la ONU en un comunicado difundido hoy.

Guterres declaró que su "oficina es muy consciente de los retos que plantea la migración irregular en Italia y otros países europeos" y destacó que su personal cuenta con su "plena confianza para esta importante tarea".

"Seguiremos trabajando con los gobiernos y otros socios para hacer frente a estos retos de manera que se garantice el pleno respeto de los derechos de los refugiados y otras personas necesitadas de protección internacional", dijo.