Hamás dice que las facciones palestinas han acordado formar un gobierno de unidad

  • Gaza, 18 mar (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) anunció que las facciones palestinas han acordado la formación de un gobierno de unidad transitorio hasta la celebración de elecciones generales.

Gaza, 18 mar (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) anunció que las facciones palestinas han acordado la formación de un gobierno de unidad transitorio hasta la celebración de elecciones generales.

Así lo reveló en un comunicado remitido a los medios de comunicación el portavoz del grupo, Fauzi Barhum, que se encuentra en El Cairo, donde se desarrollan las negociaciones entre las facciones políticas palestinas.

En el documento, Barhum aclara que el gobierno de unidad transitorio permanecerá en el poder hasta que se convoquen los comicios antes de final de año, aunque no aclaró su naturaleza.

Dirigentes de las 13 facciones palestinas mantienen desde hace días negociaciones sobre los asuntos más polémicos que dividen a los dos principales grupos rivales, el islamista Hamas, y el nacionalista secular Al Fatah, liderado por el presidente, Mahmud Abás.

Entre los asuntos a debate se encuentran la formación de un gobierno de unidad, la seguridad en los territorios palestinos, la celebración de elecciones legislativas y presidenciales de forma simultánea, la reconciliación nacional y las reformas en el seno de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Hemos acordado la naturaleza del próximo gobierno. El acuerdo es formar un gobierno temporal, transitorio, de consenso y unidad y trabajar para preparar las próximas elecciones", dijo Barhum.

Sin embargo, el portavoz matizó que los negociadores en El Cairo "siguen debatiendo la plataforma política que tendrá el gobierno y su estructura ministerial".

Los debates se centran en si Hamás respetará los compromisos adquiridos por la OLP, uno de los requisitos que exige la comunidad internacional para levantar el boicot al movimiento islamista, además de que renuncie a la violencia y reconozca a Israel.

Barhum aclaró que el alto comité para el diálogo en la capital egipcia continúa sus conversaciones "con seriedad sobre todas las cuestiones convenidas por los cinco comités de diálogo".

"El alto comité ha delimitado los puntos sobre los que hay acuerdo entre los conferenciantes y en los que difieren, principalmente en cuestiones de seguridad, sobre la formación de gobierno y elecciones", concluyó.

Las negociaciones en Egipto se producen tras meses de declaraciones cruzadas y esfuerzos infructuosos por cerrar la división entre Al Fatah y Hamás, enfrentados especialmente desde que los islamistas tomaron por la fuerza el control de la franja de Gaza, en junio de 2007.