Hillary Clinton habló con su homologa surcoreana del posible misil norcoreano

  • Seúl, 27 feb (EFE).- El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, habló por teléfono con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, sobre el posible lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, informó hoy la agencia local Yonhap.

Hillary Clinton habló con su homologa surcoreana del posible misil norcoreano

Hillary Clinton habló con su homologa surcoreana del posible misil norcoreano

Seúl, 27 feb (EFE).- El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, habló por teléfono con su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, sobre el posible lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, informó hoy la agencia local Yonhap.

Según un portavoz del Ministerio surcoreano, los jefes de la diplomacia de ambos países mantuvieron este jueves una conversación en la que coincidieron en que esos movimientos no ayudarán a avanzar en la reunión a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano.

Esta conversación telefónica tiene lugar una semana después de que Clinton viajase la semana pasada a Seúl como parte de su gira por Asia, que la llevó además a Japón, China e Indonesia.

Este martes el régimen comunista de Corea del Norte anunció que prepara el lanzamiento de un satélite de comunicaciones, que según expertos surcoreanos sería en realidad un misil de largo alcance "Taepodong-2".

A este respecto Seúl dijo hoy que Corea del Norte parece haber empezado a probar radares y otros equipos de vigilancia para efectuar ese lanzamiento.

Según Yonhap, funcionarios de Seúl destacaron intensas actividades en la base de Musudanri, en el noreste del país comunista.

Seúl cree que Pyongyang podría completar la preparación para disparar ese misil con vistas a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 8 de marzo en Corea del Norte.

En la conversación, Clinton informó además a su colega surcoreano del plan de viaje a Seúl del representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, que tiene previsto visitar además Tokio, Pekín y Moscú para tratar con sus respectivos gobiernos el futuro del diálogo nuclear.

Desde Washington Clinton anunció este jueves que Bosworth iniciará a principios de la próxima semana su primer viaje a esos países miembros de la reunión a seis bandas, dedicada a lograr una desnuclearización completa y verificable del régimen de Pyongyang.