Hillary Clinton quiere el retorno de la esperanza para Haití

  • Puerto Príncipe, 16 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó hoy en Puerto Príncipe la voluntad de Estados Unidos de "hacer volver la esperanza al pueblo haitiano".

Hillary Clinton quiere el retorno de la esperanza para Haití

Hillary Clinton quiere el retorno de la esperanza para Haití

Puerto Príncipe, 16 abr (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó hoy en Puerto Príncipe la voluntad de Estados Unidos de "hacer volver la esperanza al pueblo haitiano".

Hillary Clinton visitó Haití en un breve viaje oficial que la llevará, también hoy, a República Dominicana, antes de dirigirse mañana viernes a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas.

La secretaria de Estado subrayó el compromiso de Estados Unidos para ayudar Haití y precisó que este apoyo de su país es para el pueblo haitiano, que sufrió mucho por los huracanes y tormentas del año pasado.

"Queremos que los planes lleguen a su final, mas allá de los Gobiernos", enfatizó.

Clinton se reunió con el presidente haitiano, René Preval, con quien trató temas como la estabilidad, la seguridad y la asistencia al país antillano por parte de Estados Unidos, según fuentes oficiales.

El viaje de Clinton al país caribeño se produce dos días después de que la Conferencia de Donantes de Haití se comprometiera en Washington a entregar 324 millones de dólares al país caribeño para ayudarlo en su recuperación tras las tormentas tropicales que sufrió el año pasado.

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que Haití tiene "un espacio especial" en su corazón y destacó que ha llevado por varios lugares pinturas haitianas que actualmente guarda en la Casa Blanca.

"Es para mi un gran placer volver a Haití (..) el país que inspiró la lucha contra la esclavitud" hasta la creación de los Estados Unidos, sostuvo.

Por su parte, Préval reafirmó la voluntad de su Administración de combatir el trafico de droga, considerado como "una amenaza contra la estabilidad".

Saludó el "buen trabajo" de la Policía de Haití para asegurar la seguridad y combatir la delincuencia.

Tanto Haití como República Dominicana son considerados zonas de paso del narcotráfico internacional hacia los Estados Unidos y Europa y ambas naciones demandan la ayuda del país norteamericano para combatir este mal.

Después de su visita al Palacio Presidencial, la secretaria estadounidense visitó a la Sociedad de los Parques Industriales (SONAPI), una zona franca situada en el sector norte de la capital.

Tras su visita a Haití, la secretaria de Estado se dirigirá a República Dominicana, donde esta noche asistirá a una cena de bienvenida en el Palacio Nacional y mañana mantendrá una entrevista con el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Antes de reunirse con el mandatario, la funcionaria estadounidense visitará el centro escolar Rosa Duarte, donde asistirá a una entrega de recursos educativos a centros escolares.

Con posterioridad a su encuentro con Fernández, Clinton intervendrá en un Foro Abierto en el que hablará sobre los asuntos que se abordarán en la V Cumbre de las Américas, que comienza mañana en Puerto España, en Trinidad y Tobago.