Hillary Clinton se reúne en México con los indígenas becados por EE.UU.

  • México, 25 mar (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió hoy en México con indígenas becados por su Gobierno para formarse en Estados Unidos y destacó ante ellos que ambos países comparten "un futuro común".

Hillary Clinton se reúne en México con los indígenas becados por EE.UU.

Hillary Clinton se reúne en México con los indígenas becados por EE.UU.

México, 25 mar (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió hoy en México con indígenas becados por su Gobierno para formarse en Estados Unidos y destacó ante ellos que ambos países comparten "un futuro común".

"Más que dos países, somos como una familia", dijo la alta funcionaria en el encuentro que mantuvo con los jóvenes por espacio de cuarenta minutos en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, decorado con los frescos del muralista Diego Rivera.

El programa Enlaces que lleva a cabo EE.UU. en México y que cuenta con cerca de 50 millones de dólares de presupuesto, ha concedido a la fecha 256 becas para maestros y jóvenes de comunidades rurales e indígenas, de estados como Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Guanajuato, entre otros.

Los becarios viajan a Estados Unidos para estudiar por dos años, con el fin de llevar a cabo proyectos de desarrollo en sus comunidades de origen a su regreso.

México cuenta con más de cincuenta etnias, cada una con sus propias costumbres y lenguaje, y que a menudo registran altos índices de pobreza. Entre los jóvenes que acudieron hoy al encuentro había representantes de las etnias zapoteca, mixteca, mixes y hñahñu.

Clinton se sentó en un escenario rodeada por cinco jóvenes vestidos con los trajes típicos de sus lugares natales. Los jóvenes expresaron su agradecimiento y hablaron de su experiencia, utilizando también brevemente sus lenguas autóctonas.

"No solamente fue teorizar, sino que también fuimos a hacer prácticas comunitarias, ir a ver asociaciones civiles, ONG", explicó a una atenta Clinton Telmo Jiménez Díaz, de la etnia mixe.

La responsable de Estado afirmó sentirse consciente de lo necesario del intercambio cultural para "ver el mundo a través de los ojos de los demás" y anunció un refuerzo de la política de becas.

Finalizado el acto, la alta funcionaria se fotografió con los becarios, incluidos los que estaban entre el público, todos ellos vestidos con coloridos trajes típicos.

La visita oficial de Clinton, la primera a un país de Latinoamérica, comenzó hoy y se prolongará hasta mañana, fecha en la que visitará la ciudad de Monterrey, en el norte del país.

La alta funcionaria sostuvo hoy encuentros con el presidente Felipe Calderón y la canciller Patricia Espinosa.

Clinton anunció que su Administración destinará 720 millones de dólares para modernizar los pasos fronterizos con México, con el objetivo de incrementar el comercio y los viajes entre las dos naciones.

La visita oficial se produce en un momento en el que ambos países examinan su estrategia conjunta de lucha contra el narcotráfico, que ha disparado la violencia en su frontera común, de 2.300 kilómetros.