Hillary Clinton se reunirá con familiares de secuestrados por Corea del Norte

  • Tokio, 13 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reunirá el próximo martes en Tokio con familiares de ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por el régimen comunista de Corea del Norte, informa hoy la agencia local Kyodo.

Tokio, 13 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, se reunirá el próximo martes en Tokio con familiares de ciudadanos japoneses que fueron secuestrados por el régimen comunista de Corea del Norte, informa hoy la agencia local Kyodo.

Clinton llegará el próximo lunes a Japón en visita oficial, su primer viaje al exterior desde que fue elegida nueva jefa de la diplomacia estadounidense, y permanecerá tres días en este país.

El grueso de la agenda de la secretaria de Estado será el martes, cuando se reunirá con el ministro e Exteriores, Hirofumi Nakasone; el primer ministro, Taro Aso, y con la emperatriz Michiko, quien la ha invitado a tomar el té en el Palacio Imperial.

Está previsto que EEUU y Japón, dos viejos aliados, firmen un acuerdo para recolocar a marines estadounidenses desde la isla japonesa de Okinawa hacia el territorio estadounidense de Guam.

Nakasone dijo hoy que lo primordial durante la visita de Clinton será "fortalecer la alianza Japón-Estados Unidos", además de tratar asuntos como la crisis económica, Oriente Medio o Corea del Norte.

Está previsto que el mismo martes Clinton se reúna con familiares de secuestrados nipones por los servicios de espionaje de Corea del Norte, como pretendía el Gobierno japonés, extremo que no había sido confirmado hasta ahora, según Kyodo.

Estados Unidos siempre ha apoyado la reivindicación japonesa para solucionar el contencioso de los ciudadanos nipones que fueron secuestrados por el régimen norcoreano en las décadas de los 70 y los 80.

Éste es el asunto que más conflictos genera en la actitud del Gobierno japonés hacia las negociaciones con Corea del Norte.

Según la agencia Kyodo, es posible que la secretaria de Estado de EEUU se reúna, también el martes, con responsables del opositor Partido Democrático de Japón (PD) aunque por ahora no hay confirmación oficial.

Tras su viaje oficial a Japón, Hillary Clinton tiene previsto visitar durante la misma gira Indonesia, Corea del Sur y China.