Hillary Clinton visita la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

  • México, 26 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitó hoy la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México, donde recibió explicaciones sobre la Virgen, patrona de México y de América.

Hillary Clinton visita la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

Hillary Clinton visita la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

Hillary Clinton visita la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

Hillary Clinton visita la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México

México, 26 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, visitó hoy la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México, donde recibió explicaciones sobre la Virgen, patrona de México y de América.

El rector de la Basílica, Diego Monroy, la recibió a las 8:20 hora local (14:20 GMT), antes de que la responsable de las relaciones exteriores estadounidenses cumpliera con la agenda prevista para hoy, que incluye la visita a un centro de mando de la Policía Federal en Iztapalapa, en el sudeste de la ciudad.

Clinton, quien profesa la religión metodista, recibió durante poco más de media hora las explicaciones de Monroy sobre la significación y simbología que rodean a la Virgen de Guadalupe, fue bendecida por el prelado y depositó unas flores blancas en el altar.

Primero conversó en las afueras del recinto con Monroy, que la acompañó al interior de la nueva basílica, obra del arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez e inaugurada en 1976.

Según la tradición, la Guadalupana se apareció en 1531 al indígena Juan Diego en el cerro del Tepeyac, cerca de donde ahora se asienta la Basílica, un templo que el pasado año recibió a 18 millones de peregrinos.

La leyenda cuenta que la imagen de la Virgen quedó impresa en la tilma (poncho) de San Juan Diego y desde aquel año comenzaron las peregrinaciones al lugar para ver la prenda del indígena, expuesta permanentemente en la nueva basílica.

Durante la visita se instaló un dispositivo de seguridad "mínimo" solo en las zonas por donde pasó Clinton, pero se mantuvieron las actividades habituales y la oración de laudes, dijo a Efe Marcela Vallesillo, portavoz de la basílica.

En su interior, Clinton pudo apreciar la impresionante arquitectura del edificio, en forma de carpa, que recuerda las tiendas que usaban los judíos al peregrinar por el desierto y que es también un símbolo del manto virginal, que protege a los peregrinos.

Clinton observó también desde cerca la tilma con la imagen de la Virgen y finalizó su recorrido estampando su firma en el libro de visitantes distinguidos del recinto religioso, agregó la portavoz de la basílica.

Antes de abandonar la basílica monseñor Monroy obsequió a Hillary Clinton una imagen de la "emperatriz de las Américas" en un marco dorado de unos treinta centímetros.

La jornada de hoy culminará con la visita de la Secretaria de Estado de EE.UU. a Monterrey, en el norte de México, donde pondrá fin a este viaje de Estado que comenzó ayer.

Otras destacadas visitas recientes a la Basílica de Guadalupe fueron la del aspirante presidencial republicano John McCain, el 3 de julio pasado, y la de la ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Íngrid Betancourt, el 18 de diciembre de 2008.