Holbrooke llega a Afganistán para reunirse con los líderes del país

  • Kabul, 13 feb (EFE).- El enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, aterrizó hoy en Kabul, donde ya ha empezado a reunirse con varios líderes del país, según la agencia afgana AIP.

Holbrooke llega a Afganistán para reunirse con los líderes del país

Holbrooke llega a Afganistán para reunirse con los líderes del país

Kabul, 13 feb (EFE).- El enviado especial de EEUU para Pakistán y Afganistán, Richard Holbrooke, aterrizó hoy en Kabul, donde ya ha empezado a reunirse con varios líderes del país, según la agencia afgana AIP.

El diplomático estadounidense tiene previsto encontrarse hoy con el vicepresidente afgano, Ahmad Zia Masud, así como con el líder de la oposición, Bruhanudín Rabbani.

También se reunirá hoy mismo con el vicepresidente segundo, Mohamed Karim Khalili, pero no será hasta mañana cuando mantenga conversaciones con el presidente, Hamid Karzai, así como con varios académicos afganos, con los que discutirá la conflictiva situación del país, según AIP.

Holbrooke, que está llevando a cabo su primer viaje a la región desde que asumió el cargo, aterrizó en Kabul procedente de Pakistán, donde había llegado el pasado 9 de febrero.

Sus conversaciones con las autoridades afganas se adivinan tensas: en una rueda de prensa en mayo de 2008, cuando aún no había sido nombrado enviado especial de EEUU a la región, Holbrooke tachó de "débil" y "corrupto" al Gobierno de Karzai.

En verano del año pasado, además, el presidente estadounidense, Barack Obama -entonces candidato a la Casa Blanca-, visitó Afganistán y la prensa local y norteamericana destacó la frialdad del encuentro que mantuvo con Karzai.

Obama considera Pakistán y Afganistán países clave en la lucha contra el terrorismo internacional, especialmente sus zonas fronterizas, donde buscan abrigo miembros de la red terrorista Al Qaeda y de la insurgencia talibán.