Humala se reunió con líderes políticos peruanos por fallo de La Haya

  • El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió hoy con líderes políticos de su país para "informar sobre la agenda de trabajo" del Poder Ejecutivo frente al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio marítimo con Chile.

Lima, 17 ene.- El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió hoy con líderes políticos de su país para "informar sobre la agenda de trabajo" del Poder Ejecutivo frente al próximo fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio marítimo con Chile.

Uno de los asistentes a la reunión, el líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Bedoya Reyes, declaró a los medios locales que reinó un ambiente de "cordialidad y franqueza" en la cita que duró más de dos horas.

"El diálogo ha sido múltiple, todos los partidos han podido intervenir y las respuestas las ha dado casi siempre el presidente", detalló Bedoya Reyes.

El líder histórico del PPC resaltó el carácter "estrictamente privado" del encuentro y agregó que posiblemente Humala convocará a los líderes políticos para escuchar juntos el fallo de la CIJ el 27 de enero.

En 2008 el Gobierno de Perú demandó a Chile ante la CIJ porque a su juicio no se habían fijado los límites marítimos con ese país.

Chile sostiene que los límites fueron establecidos en tratados de 1952 y 1954, que para Perú solo tienen carácter pesquero.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará el 27 de enero en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

En la reunión de hoy en Palacio de Gobierno de Lima acompañaron a Humala el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y el de Justicia, Daniel Figallo.

En un comunicado, la presidencia peruana informó de que los políticos que asistieron a la reunión con el mandatario fueron Pedro Pablo Kuczynski (Perú Más), César Acuña (Alianza para el Progreso), Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional), Luis Thais (Perú Posible) y Jorge del Castillo (Partido Aprista Peruano).

También estuvieron presentes Salomón Lerner Ghitis (Frente Amplio de Izquierda), Fernando Andrade (Somos Perú), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Yehude Simon (Partido Humanista Peruano), Luis Bedoya Reyes (PPC) y Tomás Zamudio (Gana Perú), según la nota.

Mostrar comentarios