Iglesias oficializa la apertura de una oficina de la Segib en Brasil

  • Brasilia, 18 mar (EFE).- El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, suscribió hoy un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, para la próxima apertura de una oficina de ese organismo en el país.

Iglesias oficializa la apertura de una oficina de la Segib en Brasil

Iglesias oficializa la apertura de una oficina de la Segib en Brasil

Brasilia, 18 mar (EFE).- El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, suscribió hoy un acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, para la próxima apertura de una oficina de ese organismo en el país.

"Es un paso muy importante para incrementar la participación de Brasil en el ámbito iberoamericano", declaró Iglesias a Efe tras el encuentro con Amorim.

Iglesias explicó que la "presencia física directa" en los países Iberoamericanos es uno de los objetivos de la Segib, creada durante la XIII Cumbre Iberoamericana celebrada en 2003 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Hasta ahora, la Segib ha abierto una oficina de representación en Montevideo, con cobertura para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, y estudia la instalación de otras en Panamá y Lima.

La oficina en Brasilia estará a cargo del diplomático uruguayo Agustín Espinosa, quien también estuvo presente en el encuentro con Amorim y, según dijo Iglesias, "de hecho ya está trabajando".

El secretario general iberoamericano indicó a Efe que durante la reunión con el ministro brasileño también fueron analizados otros asuntos, como la crisis financiera internacional y el aporte que la Segib puede dar para minimizar su impacto.

Iglesias valoró las discusiones que los ministros de Hacienda y los presidentes de bancos centrales de Iberoamérica tuvieron durante un encuentro organizado en marzo pasado en Portugal y dijo que se preparan reuniones similares.

La próxima será en Madrid, en junio próximo, para analizar "el papel de los bancos públicos y privados", y la siguiente en Asunción, en agosto, cuanto se debatirán "políticas sociales contra la crisis", indicó el ex canciller uruguayo y ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Iglesias señaló que con Amorim también discutieron aspectos de la XIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará entre los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en la ciudad portuguesa de Estoril.

El asunto central de la conferencia, propuesto por Portugal, será "Innovación y conocimiento", que según Iglesias será tratado a la luz de la crisis y con la premisa de encontrar alternativas que permitan mantener e incluso profundizar los avances sociales que los países de la comunidad han tenido durante los últimos años.

La Segib, integrada por España, Portugal, Andorra y 19 países de América Latina, tiene su sede en Madrid y es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.