Imbroda dice que el Gobierno no tiene que tener ningún complejo con Marruecos

  • Melilla, 28 may (EFE).- El presidente de Melilla y senador del PP, Juan José Imbroda, ha asegurado hoy que el Gobierno de España no tiene que tener "ningún complejo" en sus relaciones con Marruecos, ya que "no se le debe nada".

Melilla, 28 may (EFE).- El presidente de Melilla y senador del PP, Juan José Imbroda, ha asegurado hoy que el Gobierno de España no tiene que tener "ningún complejo" en sus relaciones con Marruecos, ya que "no se le debe nada".

Imbroda se ha referido así en rueda de prensa ante la posible extradición al reino alauí de Mohamed El Bay y Alí Aarrass, dos ciudadanos comunitarios, reclamados por Marruecos por su supuesta pertenencia a una red terrorista.

En opinión del presidente melillense, que el pasado martes presentó una pregunta al Gobierno sobre este tema en el Senado, en esta cuestión está predominando las relaciones diplomáticas a la propia legislación española.

Según el popular, con Marruecos deben existir "buenas relaciones", al tiempo que debe haber lealtad, pero ha matizado que ésta debe ser "a partes iguales".

Imbroda ha querido dejar claro que en este tema no pone en duda la labor judicial, por lo que no se trata de "prejuzgar" posibles responsabilidades, pero sí ha insistido en que se les debe juzgar con "las garantías españolas".

El presidente ha señalado que se trata de un "asunto nacional", que es el trato y la condición que se les da a los españoles de origen bereber, aunque, ha dicho, este tema se ha querido llevar al terreno de las relaciones internacionales.

En este contexto, ha aludido a que haya sido el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el que le respondiera a su pregunta en la Cámara Alta y no el titular de Justicia, Francisco Caamaño, al que Imbroda ya remitió una carta sobre este asunto en marzo, sin haber obtenido respuesta.

"Son melillenses con un apellido. Si tuvieran otro, no estaríamos hablando de esto", ha manifestado el popular.

Imbroda ha señalado que su interés en este tema obedece a una petición de la familia y a un movimiento social, manifestado en la preocupación de los melillenses de origen bereber, que ha supuesto la recogida de más de 10.000 firmas.

El presidente, ante lo manifestado por Moratinos de que en el caso de El Bay y Aarrass prevalece la nacionalidad marroquí, ha considerado que existe desconocimiento por parte del Gobierno central, ya que Marruecos considera que todas las personas de origen bereber de Ceuta y Melilla son nacionales suyos.

Por último, Imbroda ha aludido a la "incoherencia" de CPM, partido de mayoría musulmana, que pide que se actúe en contra de la extradición y, en cambio, mantiene su pacto de coalición con el PSOE.

El mandatario autonómico ha asegurado que "irá donde tenga que ir" para defender a todos los melillenses, independientemente de su creencia o religión.