Independentistas no descartan anular el acuerdo con China si llegan al poder

  • Taipei.- La presidenta del independentista y opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, expresó hoy su pesar tras la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) con China, y no descartó anularlo si su partido llega al poder en los comicios presidenciales de 2012.

China y Taiwán firman un histórico acuerdo de libre comercio
China y Taiwán firman un histórico acuerdo de libre comercio

Taipei.- La presidenta del independentista y opositor Partido Demócrata Progresista (PDP), Tsai Ing-wen, expresó hoy su pesar tras la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (AMCE) con China, y no descartó anularlo si su partido llega al poder en los comicios presidenciales de 2012.

"El acuerdo es un instrumento político de China para anexionarse la isla", dijo Tsai, que pidió votos para su partido en los próximos comicios locales de fin de año y en los legislativos y presidenciales de 2012.

El acuerdo "pone en peligro la democracia y el estilo de vida actual", añadió.

Para los sectores más radicales del independentismo, el acuerdo es una muestra de la "connivencia del gobernante Partido Kuomintang (KMT) y el Partido Comunista de China en contra de la identidad taiwanesa".

El PDP en un comunicado critica el bloqueo gubernamental de un referéndum propuesto por la Unión Solidaridad de Taiwán, encabezada por el ex presidente taiwanés, Lee Teng-hui, declarado "enemigo de la Patria" por Pekín.

Los opositores también mostraron su preocupación sobre el aumento de la dependencia económica de China que desencadenará el acuerdo.

"El AMCE es un paso hacia el mercado único chino y una integración económica asimétrica que enjaula a Taiwán y recorta otras opciones", dijo Tsai Ing-wen.

Los independentistas isleños desconfían de las concesiones chinas en las negociaciones previas al acuerdo y Tsai aseguran que "Pekín tiene ulteriores motivos y su principal objetivo es la anexión política de Taiwán".

La dirigente independentista Chen Chu, alcaldesa de la ciudad portuaria de Kaohsiung, resumió, el domingo, durante la protesta contra el AMCE, la postura de millones de isleños al decir que "no se puede vender la soberanía".

Aunque en Taiwán, el Gobierno insiste en que el acuerdo es "meramente económico", la asimetría de los acuerdos, con 539 artículos taiwaneses con preferencias arancelarias y sólo 239 chinos, despierta desconfianzas.

Las declaraciones del máximo negociador chino, Chen Yunlin, la semana pasada, diciendo que Pekín había hecho concesiones porque ambas partes "pertenecen a la misma familia" no sirven precisamente para disipar las sospechas de los independentistas.

Mientras que el Gobierno predice que el acuerdo añadirá a la isla un 1,7 porcentual al crecimiento económico y la creación de 260.000 puestos de trabajo, la oposición asegura que se perderán 150.000 empleos.

Los independentistas también recuerdan que China aún no ha renunciado al uso de la fuerza para lograr la unificación de la isla y mantiene más de mil misiles en las cercanías de Taiwán.

Mostrar comentarios