India exige a Pakistán que deje de usar "excusas" en la investigación de los atentados de Bombay

  • Nueva Delhi, 14 abr (EFE).- El Gobierno indio acusó hoy a Pakistán de utilizar "tácticas dilatorias" y le exigió abandonar las "excusas" en su investigación sobre el atentado terrorista de Bombay, después de que ayer Islamabad pidiera más información para seguir con sus pesquisas.

India exige a Pakistán que deje de usar "excusas" en la investigación de los atentados de Bombay

India exige a Pakistán que deje de usar "excusas" en la investigación de los atentados de Bombay

Nueva Delhi, 14 abr (EFE).- El Gobierno indio acusó hoy a Pakistán de utilizar "tácticas dilatorias" y le exigió abandonar las "excusas" en su investigación sobre el atentado terrorista de Bombay, después de que ayer Islamabad pidiera más información para seguir con sus pesquisas.

"Las tácticas dilatorias y la apelación a asuntos puramente técnicos ponen en entredicho la sinceridad y las intenciones de Pakistán", dijo el viceministro indio de Exteriores, Anand Sharma, citado por la agencia IANS.

Sharma aseguró que las pruebas entregadas a Pakistán son "suficientes" para actuar contra "los cerebros identificados" del atentado que a finales de noviembre pasado acabó con la vida de 179 personas.

Con su nueva apelación a la India a que le ayude a aclarar nuevos detalles del asalto, "Pakistán puede estar socavando la credibilidad de sus propio compromiso en emprender acciones tangibles", dijo el viceministro.

También reiteró que es necesario que Pakistán lleve a los responsables del "crimen atroz" ante la justicia.

"Estamos esperando acciones tangibles de Pakistán, no excusas", apostilló.

El titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, pidió anoche al Gobierno indio más información y pruebas para proseguir con la investigación, a pesar de que hace un mes la India ya entregó un documento con respuestas a una treintena de preguntas formuladas por Pakistán.

Malik alegó, entre otras cuestiones, que las pruebas de ADN de dos de los terroristas del comando que atacó Bombay son "idénticas".

El Gobierno paquistaní ha reconocido que "parte" del atentado fue planeado en su territorio y que el "supuesto cerebro" de la masacre fue Zakiur Rehman Lakhvi, comandante de Lashkar-e-Toiba (LeT), grupo cachemir con base en Pakistán.

Las dos potencias nucleares surasiáticas llevan a cabo dos investigaciones paralelas sobre el atentado y la India ya ha iniciado el juicio del único terrorista detenido con vida y de dos ciudadanos indios.

El débil diálogo que la India y Pakistán mantenían, dirigido a resolver varias disputas como Cachemira, se vio paralizado tras el asalto a Bombay.