Indonesia y Malasia estrechan la cooperación en defensa y también comercial

  • Yakarta, 23 abr (EFE).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, acordaron hoy en Yakarta, reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, así como comercial

Indonesia y Malasia estrechan la cooperación en defensa y también comercial

Indonesia y Malasia estrechan la cooperación en defensa y también comercial

Yakarta, 23 abr (EFE).- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, acordaron hoy en Yakarta, reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa, así como comercial

"Hemos acordado desarrollar una cooperación beneficiosa para los dos países en varios ámbitos", dijo Yudhoyono tras su encuentro con Najib.

En conferencia de prensa, Yudhoyono reveló que ha ofrecido a la petrolera pública de Malasia, Petronas, participar en la exploración del mayor yacimiento de gas del país, y denominado Natuna_D-Alfa, ya que la estatal indonesia, Pertamina, carece de capacidad para llevar a cabo las prospecciones sin ayuda de otra compañía.

Por el contrato de exploración de este yacimiento han mostrado interés otras empresas petroleras, incluidas la estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, la francesa Total, la holandesa Shell y la china CNPC.

El valor del intercambio comercial entre los dos estados repuntó un 33 por ciento en 2008 en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 15.300 millones de dólares (11.825 millones de euros).

También el presidente indonesio apuntó que las fuerzas navales de los dos países continuarán patrullando conjuntamente el Estrecho de Malaca, una de las rutas marítimas de mayor tránsito del mundo, para evitar los casos de piratería, y añadió que estrecharán la cooperación entre sus industrias de armamento.

Por su parte, Najiv, en su primera visita oficial a Indonesia desde que el pasado 3 abril asumió el cargo de primer ministro, subrayó las relaciones bilaterales son "estrechas" e "importantes".

Najib viajó a Indonesia acompañado por ocho de los 28 ministros de su Gobierno, entre los ellos los titulares de Asuntos Exteriores, Defensa, Comercio, Transporte, Interior, Plantaciones, Agricultura y Trabajo.

Además de entrevistarse con Yudhoyono, el primer ministro de Malasia se reunió el vicepresidente, Jusuf Kalla, y con otros destacados políticos indonesios.