Insulza cree que Bill Clinton contribuirá a resolver los problemas de Haití

  • Washington, 19 may (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy que el nombramiento del ex presidente Bill Clinton como enviado especial de la ONU para Haití permitirá hacer frente a los "problemas reales" que afronta el país.

Washington, 19 may (EFE).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró hoy que el nombramiento del ex presidente Bill Clinton como enviado especial de la ONU para Haití permitirá hacer frente a los "problemas reales" que afronta el país.

"Clinton representa, mejor que ninguna persona, una nueva tendencia enfocada a explorar alternativas que hagan de Haití una nación viable", dijo Insulza en una sesión informativa en el Congreso estadounidense sobre las acciones de la OEA hacia Haití.

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con ocho miembros de la Cámara de Representantes, con quienes discutió los problemas fundamentales que enfrenta Haití y analizó los programas que la OEA y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) realizan en dicho país.

El secretario general recalcó la necesidad de trabajar conjuntamente, de manera coordinada y en línea con el plan de desarrollo nacional que diseñó por el Gobierno haitiano para afrontar los retos de la nación.

En este sentido, considero que la decisión de la ONU de nombrar a Bill Clinton como enviado especial "está encaminada en la misma dirección que el Gobierno de Haití desea seguir".

Insulza también expuso el resultado de la Conferencia de Donantes de Haití realizada el pasado mes de abril en Washington y los compromisos adoptados durante la V Cumbre de las Américas.

En cuanto a Haití, recordó que los mandatarios hicieron una declaración especial y pidieron a los países miembros de la OEA que aúnen sus esfuerzos para ayudar al país y pedir apoyo a la comunidad internacional.

Entre los proyectos que lleva a cabo la OEA en el país caribeño, Insulza recordó el de Registro Civil y Sistema Nacional de Identificación que consideró "crucial" para los electores haitianos.

"A pesar de que aún enfrentamos algunos retos en el tema de registros de nacimiento y registro civil de la población juvenil, hemos alcanzado aproximadamente un 80% del registro de la población adulta", dijo.

También señaló otros programas como el que realiza con la FUPAD en materias como tráfico de personas, desarrollo económico, protección de los derechos humanos, desarrollo fronterizo, gestión de recursos naturales y respuesta ante desastres.

Por su parte, los representantes Eliot Engel, Gregory Meeks, Carolyn Kilpatrick, Mel Watt, Sheila Jackson-Lee, John Conyers y Don Payne, que participaron en el encuentro, reiteraron su compromiso con algunos temas pendientes relacionados con el apoyo a Haití, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes haitianos en EE.UU. y el incremento de ayudas.